TENER UN BUEN SMARPTHONE AYUDA, PERO ADEMÁS HAY QUE SABER HACER LA FOTO
Entre los móviles de gama media y alta es posible encontrar modelos con grandes capacidades fotográficas. Hoy en día hay smartphones que sacan fotos igual de buenas que una cámara profesional. Igual de buenas en cuanto a la calidad. Porque tener una buena cámara o un gran móvil no te hace mejor fotógrafo. Ayuda, sí, pero hay que saber encontrar el encuadre, elegir la luz, enfocar bien, etc.
Además, frente a la cámara de fotos, el móvil cuenta con una serie de ventajas añadidas: lo llevamos siempre encima, ocupa menos espacio y pesa mucho menos. Sigue estos consejos para mejorar la calidad de tus fotografías:
- Limpia la óptica: parece una chorrada, pero tener todo el día el móvil en la mano, deja huella. Si el objetivo de tu móvil está sucio, la foto también lo estará. Basta con limpiarlo con tu camiseta antes de hacer la foto.
- Mide la luz: si quieres conseguir una gran foto, elige espacios bien iluminados. Eso sí, un exceso de luz podría quemarla. Si es el caso, busca alguna zona en sombra o prueba a activar el modo HDR de la cámara.
- Evita el flash: la luz del flash de los teléfonos no suele dar buenos resultados, igual que el zoom. Es mejor buscar una zona con buena iluminación o intentar corregirlo en la edición posterior.
- Ojo con el encuadre: si encuadras bien desde el principio, evitarás tener que recortar después la foto y que afecte a la calidad.
- No utilices el zoom: el mejor zoom eres tú mismo. ¡Acércate si es necesario!
- Sujeta bien el móvil: es muy obvio, pero colocarte en la posición adecuada y sujetar el móvil con las dos manos evitará que salga movida y/o borrosa. Y si buscas algo más pro, hazte con un trípode.
- Activa la cuadrícula: resulta muy útil para saber dónde está el centro de la foto, para mantener las líneas y los horizontes rectos, etc.
Algunos conceptos básicos
- Velocidad de obturación: velocidad a la que se abre y cierra el obturador de la cámara. Cuanto más rápido sea este movimiento, mayor será la capacidad de congelar el movimiento.
- ISO: sensibilidad del sensor a la luz.Cuanto más alto es el valor de ISO, más capacidad de captar la luz.
- Apertura de diafragma: se relaciona con la mayor o menor entrada de luz y con la profundidad de campo que, en los móviles, es muy elevada, lo que significa que casi siempre saldrá todo enfocado.
Saber editar es la clave
Y después de hacer la foto, ¿qué? Existen un montón de apps con las que conseguir resultados casi profesionales y que utilizan muchos influencers para editar sus fotos. ¡Flipas con el antes y el después! Algunas de las más populares son Snapseed, VSCO o Adobe Photoshop Lightroom.