HAY VIDA MÁS ALLÁ DEL POWERPOINT…
Posiblemente, la parte más difícil de hacer una presentación en el trabajo o la Universidad es exponerla después en público. Y es que los nervios pueden jugarnos una mala pasada, pero con una buena base, es mucho más sencillo.
Sin duda, PowerPoint es nuestro gran aliado a la hora de hacer una presentación. De hecho, con esta herramienta se pueden hacer grandes presentaciones, pero hay vida más allá de los PPT… En Internet encontrarás un buen puñado de plataformas online gratuitas que enriquecerán tu presentación. Además, por lo general, son bastante intuitivas y fáciles de usar, como Prezi o Emaze. ¡Toma nota de estos consejos!
Para mejorar, grábate mientras ensayas: así podrás corregir tus fallos.
- Sé esquemático: saber qué quieres contar y cuál es tu objetivo es primordial. No te andes por las ramas y ve al grano.
- Agrupa las ideas por secciones: antes de hacer listas interminables, agrupa los temas que vayas a tratar en capítulos. Facilita la comprensión.
- Cuida el lenguaje: evita los tecnicismos y sé claro. Puedes empezar dando un pequeño avance, para contextualizar, y resumiendo la idea principal.
- Extrae una conclusión final: imagina que estás exponiendo un PPT de más de 40 diapositivas. Cuando se trata de presentaciones largas, es común que los receptores pierdan el hilo y olviden algunas cuestiones. Incluye al final un breve resumen con las ideas principales para ayudarles a retener los conceptos.
- La expresión corporal también cuenta: tus manos y la posición corporal pueden ayudar a reforzar los mensajes. ¡No lo descuides!
- Controla el ritmo: cuando estamos nerviosos, tendemos a hablar más rápido de lo normal y dejarnos cosas por el camino. Intenta controlar el ritmo, no solo para evitar que se pierdan, sino para no aburrir.
- Practica: nadie nace aprendido. Para hablar bien en público, no hay mejor consejo que practicar todo lo posible. Además, si te grabas ensayando, podrás detectar más fácilmente tus fallos y corregirlos.
Y a ti, ¿se te dan bien las presentaciones?