EN CATALUÑA SE HAN TOMADO MEDIDAS PARA LIMITAR LOS PRECIOS
Vivir solo, a día de hoy, es un lujo que no todo el mundo puede permitirse, aunque depende mucho de la ciudad en la que vivas. En Madrid y Barcelona, por ejemplo, los precios son prohibitivos. Sin embargo, igual que en otras grandes capitales europeas, en Cataluña ya se han tomado medidas.
A día de hoy, el precio medio en España ronda los 900€ mensuales. Las ciudades donde más se han encarecido los precios en el primer trimestre del año son Palma de Mallorca (23,6%), Vitoria (21,2%) y Ávila (20,6%). En Madrid subieron un 13% y el Barcelona, un 11,7%. A pesar de ello, las tres capitales más caras siguen siendo Barcelona, Madrid y San Sebastián; y las ciudades más económicas, situadas al otro extremo, Jaén y Cáceres, en torno a 450€ mensuales.
Este problema se agrava aún más en las ciudades turísticas. Al aumentar el número de pisos para turistas, disminuye la cantidad de viviendas para los habitantes. Mucha demanda para tan poca oferta. Por lo tanto, los precios se disparan.
La excepción, Cataluña
La única Comunidad Autónoma en la que se ha establecido un plan de choque es Cataluña. El mes pasado, el Govern aprobó un decreto ley por el que permite limitar el precio de los alquileres en los barrios con falta de vivienda asequible.
Si aun así quieres independizarte, ¡no te pierdas nuestra lista de consejos!