CUALQUIERA DE LOS DOS REQUIERE UN ESFUERZO ECONÓMICO, PERO SE VE RECOMPENSADO
La eterna duda: ¿qué hago con mi dinero? ¿Lo ahorro o lo invierto? La diferencia entre una cosa y otra la marca el objetivo o el propósito de la acción:
- Ahorrar: renunciar temporalmente a una cierta cantidad de dinero, apartarlo y no tocarlo, para ir acumulándolo y hacer uso de él en un futuro.
- Invertir: tratar de hacer crecer un dinero comprando cosas que, posiblemente, hará aumentar su valor.
Otro de los factores a tener en cuenta es el riesgo. Ahorrar no conlleva riesgo alguno. Invertir, sí. Y, dependiendo del producto, el riesgo será mayor o menor. Pero también puede suponer un crecimiento exponencial de tu dinero. En artículos anteriores, ya te dimos algunos consejos a la hora de invertir si has decidido lanzarte.
Cuando decidimos ahorrar es porque queremos cubrir proyectos futuros, como un viaje o la compra de un coche, o simplemente “por si acaso”. Nunca está de más tener un colchón económico que nos cubra de posibles imprevistos.
En cambio, cuando se trata de invertir, compramos un activo o un producto financiero con el fin de conseguir un plus de rentabilidad, aunque siempre es incierto.
Ya sea para ahorrar o para invertir, deberás hacer un esfuerzo económico. Pero lo más probable es que se vea recompensado en el futuro.
Y tú, ¿cómo gestionas tu dinero?