SEGÚN LA ONU, PARA 2050 HABRÁ MÁS PLÁSTICOS QUE PECES EN LOS OCÉANOS
Bastoncillos de algodón, cápsulas de café, pajitas, cubiertos y platos de plásticos… Muchos de estos elementos forman parte de nuestro día a día. Sin embargo, quizás no seas consciente de lo dañinos que son para el medio ambiente.
Según la ONU, para 2050 habrá más plásticos que peces en los océanos a no ser que la gente deje de utilizar artículos de plástico de un solo uso, como las bolsas y las botellas. A raíz de esto, la Comisión Europea se planteó dos grandes propósitos: conseguir que todos los envases de este material sean reutilizables o reciclables en 2030 y reducir la contaminación provocada por el consumo de plásticos de un solo uso. Así, desde el 1 de enero de 2018, en España está prohibido entregar bolsas de plástico de manera gratuita en tiendas y supermercados.
Por eso, te damos tres grandes ideas para cambiar algunos de tus hábitos diarios por otros más sostenibles:
- Reducir siempre como primera opción: reciclar está muy bien, pero si prescindimos de objetos superfluos, como las bolsas de plástico, no hará falta reciclarlas.
- Usar alternativas al plástico: cubiertos de madera, bolsas de algodón, tuppers de cristal, cápsulas de café biodegradables… ¡Hay multitud de opciones!
- Compra a granel: cada vez es más fácil encontrar tiendas y supermercados que venden frutas, legumbres y frutos secos a granel. No solo evitarás envases de plástico innecesarios, sino que te ayudará a llevar solo la cantidad que necesitas.
Y tú, ¿estás concienciado con estas medidas?