La mayoría son errores fácilmente subsanables
Un día descubres que, ¡horror!, falta dinero en tu cuenta. ¿A quién no le ha pasado? Una noche loca, ese capricho que compraste rápidamente para no sentirte culpable, un pago atrasado que te sorprende, una multa… Lo habitual es que, al final, encuentres una explicación, una razón lógica por la que ese dinero ha desaparecido de tu cuenta. Pero imagina que lo compruebas y no sabes por qué se ha hecho ese cargo.
Las razones son diversas. Te han podido cargar dos veces la misma compra. O te han podido cobrar de más. O te han cargado un servicio que habías dado de baja… o eso creías. No panic! Te contamos cómo actuar ante un caso así. ¡Cuanto antes te pongas en marcha, mejor!
Contacta con tu banco
Ante todo, tranquilo, no pierdas la calma. Un error en internet siempre es más fácil de comprobar que una transacción en efectivo. Precisamente, si algo tiene la red es que guarda todos los datos. Para lo bueno y para lo malo.
Te aconsejamos, en primer lugar, reclamar al banco. Lo normal es que la entidad se haga cargo y te devuelva el dinero recuperándolo del negocio que se ha equivocado en la transacción (sí, vamos a pensar que ha sido una equivocación). Lo único que tienes que tener en cuenta es que, a veces, la devolución puede tardar un tiempo. Pero, no te preocupes, el dinero volverá a tu cuenta.
El problema llega cuando han pasado dos meses desde que se realizó el cargo, ya que legalmente se entiende que, pasado ese tiempo, ha sido autorizado. Además, ten en cuenta que será más sencillo recuperar el dinero si ha sido una transferencia directa en cuenta que si ha sido a través de tarjeta de débito, crédito o virtual.
Tienes la opción de realizar tú mismo la gestión de la reclamación de manera telemática a través de la banca online, desde donde podrás reclamar el importe cobrado indebidamente. Si el caso es complejo, el banco o el negocio no están de acuerdo o se ha pasado el plazo, es posible que el banco te pida documentación y, en último caso, quizá debas pasarte por tu oficina. Pero esto solo ocurre en casos muy complejos. No es lo normal.
[cajas][row]
[column md=”6″]
Banco Cooperativo Español
Bantierra
Caixa popular
Cajasiete
Cajaviva Caja Rural
Caja Rural de Benicarló
Caja Rural Central
Caja Rural de Alcora
Caja Rural de Asturias
Caja Rural de Baena
Caja Rural Casas Ibáñez
Caja Rural Granada
[/column][column md=”6″]
Caja Rural les Coves de Vinromá
Caja Rural de Extremadura
Caja Rural de Gijón
Caja Rural de Jaén
Caja Rural de Soria
Caja Rural de Teruel
Caja Rural de Utrera
Caja Rural de Zamora
Caja Rural del Sur
Caja Rural Galega
Globalcaja
[/column]
[/row]
[fincajas]
Google Play y App Store
Las plataformas móviles también cuentan con sus propios protocolos cuando un usuario detecta un posible fraude o error. Lo primero que debes hacer es comprobar si se trata de un desarrollador oficial: tienen un nombre y una categoría a la que pertenece la app. Te aconsejan, eso sí, que compruebes si algún familiar ha comprado a través del móvil (¡ojo con los niños: manejan el móvil mejor de lo que imaginas!). Incluso en este caso te devolverán el dinero, aunque seguramente insistan en que seas más cuidadoso con la seguridad, aconsejándote medidas extra para proteger tu cuenta.
Tanto Google como Apple ofrecen un servicio técnico para estos casos. Ponte en contacto con ellos cuanto antes.
Por último, como más vale prevenir que curar, ten en cuenta los siguientes consejos para evitar cargos indebidos o para recuperarlos rápidamente:
- Crea una cuenta bancaria para usar solo en las compras online
- Lee la letra pequeña, sobre todo, en los servicios gratuitos: pasados unos meses puede que el servicio pase a ser de pago
- Cuidado con las suscripciones anuales que se renuevan automáticamente
- Revisa el extracto mensual de tu cuenta: si detectas el error pronto, la devolución del dinero será más fácil y tardará menos tiempo
- Usa una tarjeta virtual para tus compras por internet