YA TE ALERTAMOS EN POSTS ANTERIORES DE OTRO TIPO DE FRAUDE DIGITAL: EL PHISHING
En posts anteriores ya te contamos cómo detectar el phishing, uno de los ataques más frecuentes en la red. Y hoy te prevenimos sobre otro tipo de engaño, esta vez a través del SMS: el smishing.
¿En qué consiste? Son mensajes trampa que te envían para que hagas click en enlaces fraudulentos y robarte tus datos personales, como el DNI, el número de cuenta o tus contraseñas.
Este tipo de fraude digital se ha disparado, sobre todo, con el uso de apps de mensajería como Whatsapp. ¿Sabrías cómo detectarlo? Premios que caen de la nada, promociones muy jugosas… Si alguna vez te llega una oferta demasiado buena como para ser real, desconfía y ponte en contacto con la supuesta empresa emisora para certificar su veracidad.
Además, este tipo de SMS suelen llevar implícitas llamadas a la acción y tener cierto carácter de urgencia para que piques. Lo que debes tener claro es que nunca debes dar tu teléfono o tus datos bancarios por mensaje o internet, ya que podría tratarse de una estafa y ser usados en tu contra.
Y tú, ¿te ha llegado algún sms sospechoso?