CONTAR CON LA INFORMACIÓN NECESARIA TE AYUDARÁ A TOMAR BUENAS DECISIONES
Según el portal inmobiliario Fotocasa, casi un cuarto de los españoles (23%) vive de alquiler. Y ya seas arrendador o arrendatario, hay una lista de cosas importantes que deben quedar claras entre los dos, como la duración del contrato o la fianza, por ejemplo.
Por eso, y para ayudarte a tomar una buena decisión, vamos a contarte cuáles son los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de alquilar un piso:
La duración del contrato, la renta a pagar y la fianza son algunos de los puntos clave.
- Duración del contrato: si bien puede ser negociada por las dos partes, la duración mínima de un contrato de alquiler es de un año, prorrogable un año más si nadie dice lo contrario.
- Disentimiento: se puede dejar un piso antes de terminar el año, pero después de los primeros 6 meses y avisando con, al menos, 30 días de antelación.
- Renta: el precio se pacta entre el arrendador y el arrendatario, se abona en los primeros 7 días del mes y se puede revisar anualmente, ajustándolo al IPC.
- Fianza: por lo general, en el momento de alquilar un piso también se abona una fianza que deberá ser, por ley, equivalente a un mes de alquiler. Eso sí, de mutuo acuerdo con el inquilino, el arrendador puede pedir hasta 2 meses de fianza o algún tipo de aval.
- Subarrendamiento: no es legal salvo que se llegue a algún acuerdo con el casero.
En Joven In, te ayudamos de diferentes maneras: bien con un Plan de Ahorro, previo al momento del alquiler; bien con nuestros Préstamos, para ayudarte económicamente cuando lo necesites.
Y tú, ¿también vives en un piso alquilado?