LA TASA DE AHORRO EN ESPAÑA SE SITÚA MUY POR DEBAJO DE LA MEDIA EUROPEA
Nos gusta gastar. Y no lo decimos nosotros, lo dicen los números: la tasa de ahorro de los españoles se sitúa en torno al 7,2%, casi cinco puntos menos que en el resto de la Eurozona (12,9% de media).
¿Por qué nos cuesta tanto ahorrar? En primer lugar, debemos tener en cuenta el nivel de desempleo y la crisis económica. Pero incluso en sus peores momentos, allá por 2009, se llegó a ahorrar hasta un 13,39% de la renta disponible. Por tanto, podemos decir que ahorramos más y mejor cuando toca apretarse el cinturón y nos permitimos el lujo de consumir más en momento de relax financiero.
¿Y a la hora de invertir?
Los españoles destinamos el 80% de nuestra renta a activos no financieros, como la vivienda u otras propiedades inmobiliarias –la casa de la playa o la del pueblo- y el coche. El resto solemos destinarlo a otras cuentas, fondos de inversión, seguros y planes de pensiones.
Es decir, que además de ahorrar poco, invertimos casi todo en vivienda y muy poco en activos financieros, cuando lo ideal es que fuera al contrario.
Y tú, ¿sabes ahorrar e invertir adecuadamente?