AUNQUE CONTROVERTIDA, LA PRÁCTICA DEL OVERBOOKING ES LEGAL EN EUROPA
La imagen del pasajero de United Airlines siendo expulsado por overbooking ha dado la vuelta al mundo. Mucho se ha hablado de la actitud de la compañía aérea al respecto pero, ¿es legal esta práctica?
El overbooking se produce cuando el número de pasajeros con reserva de billete confirmada excede el de plazas disponibles en el avión, es decir, se ponen a la venta más plazas de las que realmente hay.
¿Es esto legal?
Según el Reglamento CE nº 261/2004, el overbooking es legal en la Unión Europea. El motivo de esta práctica tan controvertida es porque las aerolíneas estiman un porcentaje de pasajeros que cancelan sus vuelos o no se presentan en la puerta de embarque y, por eso, ponen a la venta un número mayor de billetes.
Los derechos de los pasajeros
Si estás en un vuelo con overbooking, en primer lugar, la aerolínea pide voluntarios dispuestos a renunciar a su plaza en el avión. En el caso de que sea un overbooking voluntario, la compañía está obligada a reembolsarte en un plazo de siete días el importe íntegro del billete, ofrecerte un transporte alternativo además de otros beneficios, como un asiento en business en otro vuelo, por ejemplo.
Si el overbooking no es voluntario, también deberá reembolsarte el dinero del billete, así como buscarte otra alternativa de viaje. En ambos casos, la indemnización económica dependerá de la distancia del vuelo y la rapidez con que te encuentren otra alternativa.
Y a ti, ¿te ha pasado alguna vez?