EL OBJETIVO PRINCIPAL ES QUE LA JORNADA LABORAL TERMINE A LAS 18H
¿Imaginas cenar todos los días a las 20h? ¿O que tu tienda favorita cierre a las 18h? Estas son algunas de las consecuencias que podría tener el cambio horario recogido en la propuesta nacional de pacto por la conciliación de la vida profesional y familiar, presentada la semana pasada por la Ministra de Empleo en el Congreso de los Diputados.
La idea es que la jornada laboral en España termine a las 18h en lugar de las 19h o 20h, como ocurre hoy en día. Es decir, entrar a trabajar antes y, como consecuencia, salir antes, consiguiendo así un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida. O terminar con las comidas de dos horas entre semana, por ejemplo. Esa es la intención. De hecho, no se queda ahí, sino que también estudia la posibilidad de cambiar el huso horario para adaptarnos al que nos correspondería por nuestra posición geográfica, es decir, al de nuestros vecinos portugueses, al de Reino Unido y Canarias.
De momento es eso, una propuesta. Pero gran parte de los españoles ya hemos empezado a fantasear con la idea… Una encuesta realizada para el diario ABC revela que casi el 67% asegura que estaría de acuerdo con el cambio del huso horario. Y hasta un 55% de los encuestados querría reducir el tiempo de la comida para terminar antes la jornada laboral.
No hay duda de que nuestros horarios son un poco raros en comparación con los del resto de Europa. Pero cambiarlos supondría alterar también la cultura empresarial y el ritmo de vida al que estamos acostumbrados. O sea, que no es una tarea sencilla. Y tú, ¿estás de acuerdo con la propuesta?