UTILIZA CONTRASEÑAS DIFERENTES PARA CADA SERVICIO Y CÁMBIALAS DE MANERA PERIÓDICA
Para acceder al correo, entrar en el perfil de Facebook e incluso para utilizar el Smartphone… Teniendo en cuenta la cantidad de información personal que colgamos en Internet, las contraseñas de acceso están a la orden del día. No hay un periodo de tiempo determinado para cambiarlas pero, por motivos de seguridad, sí es necesario hacerlo de vez en cuando.
La contraseña ideal debería contener al menos 8 caracteres, incluidas mayúsculas, algún número y signos. Además, debería ser renovada de forma periódica cada mes o varios meses. Lo malo es que si una empresa tiene una política muy estricta de contraseñas, al final los trabajadores tienden a relajarse y establecen series periódicas fácilmente recordables. Un consejo: huye del clásico 123456 y sucesiones del estilo. No son contraseñas seguras y podrían poner en riesgo tus datos.
Lo habitual –y para evitar olvidarse de ellas- es que muchos usuarios utilicen la misma en todos los servicios. Sin embargo, es un grave error, ya que ante un problema de seguridad dejaríamos expuesta una gran cantidad de información.
Otro de los errores más comunes es utilizar la misma contraseña en la vida laboral y en la cotidiana. Es necesario diferenciar las personales de las profesionales: no utilices la misma para acceder a Facebook que para el correo del trabajo.
Quizás suponga un incordio tener tantas contraseñas diferentes e ir cambiándolas, pero hay que darle la importancia debida. Y tú, ¿hace cuánto que no cambias las tuyas?