4 DE CADA 10 NO PERTENECE A NINGÚN PROGRAMA DE FIDELIZACIÓN
Estás cenando en tu restaurante favorito o haciendo la compra en tu súper de confianza y antes de pagar ya te preguntan: “¿Tiene tarjeta de compra?”
Cada vez es más frecuente que a la hora de pagar, los consumidores españoles lleven más que dinero encima. Hasta 35% afirma estar dado de alta en entre dos y cinco programas (o tarjetas) de fidelización.
¿En qué consisten este tipo de programas? Son estrategias de marketing de las empresas que premian el comportamiento de compra de sus clientes. Suelen ofrecer descuentos, ofertas exclusivas u otros beneficios para afirmar su compromiso con la marca. Sin embargo, 4 de cada 10 españoles no pertenece a ninguno; y eso se debe a que los españoles no compran en un sitio solamente. De hecho, si lo comparamos con el resto de Europa, es en España donde se registra una tasa menor.
El beneficio económico, el principal motivo
Lo que más valoran los consumidores a la hora de darse de alta en un programa de fidelización es el beneficio económico. Casi 6 de cada 10 ven con buenos ojos los descuentos en los productos, mientras que un 44% valora poder conseguir artículos gratis. Es más, esta clase de beneficios para la economía doméstica es lo que motiva a prácticamente un 70% a darse de alta.
A pesar de estos descuentos, las empresas no pierden dinero. Al contrario, ya que un 57% afirma comprar más y más veces en distribuidores que premian a sus clientes.
Y tú, ¿formas parte de algún programa de fidelización?