EL ROAMING HACE REFERENCIA A LOS SOBRECOSTES QUE SE COBRAN POR UTILIZAR EL TELÉFONO MÓVIL EN ITINERANCIA EN LA UNIÓN EUROPEA
¡Cómo nos gusta viajar! Descubrir sitios nuevos, culturas e idiomas. Hacer y deshacer maletas, no parar en todo el día… “Voy a llamar a mi madre para contárselo todo”. Ah, no, que no puedo: ¡maldito roaming!
Por suerte, el fin del roaming está cada vez más cerca. Concretamente, en junio de 2017. En la propuesta inicial de la Comisión Europea (CE), el roaming gratuito se limitaba a 90 días naturales al año, en periodos que no podrían superar los 30 días consecutivos. De modo que las compañías telefónicas podían imponer un recargo por itinerancia a partir de estos ciclos.
Desde Bruselas, se apostó por establecer un límite de 90 días basándose en la estimación de que cada europeo viaja una media de 12 días al año a otros países de la Unión Europea. Sin embargo, y tan solo unos días después, la CE retiró esta propuesta. “Estamos trabajando en una nueva versión”, dijo Jean-Claude Juncker, presidente de la CE.
Por tanto, las condiciones en el extranjero serán las mismas que tengas aquí con tu operador. Por ejemplo, si tu tarifa es de 100 minutos y al pasarte te cobra 20 céntimos por minuto, estando en roaming pagarás lo mismo. Y de igual modo sucederá con el uso de datos: en cualquiera de los 28 países de la Unión Europea, el límite será el mismo que tengas en España.
¿Se aplicará en todas las compañías telefónicas?
Si la tuya es una de las grandes, quédate tranquilo. Sin embargo, es posible que no sea así para los operadores virtuales (los más pequeños), ya que podría suponer un desastre para sus cuentas y, en tal caso, la normativa les permite no aplicarlo.
En cualquier caso, los recargos por roaming desaparecerán plenamente en junio de 2017.