Síguenos en
cabecera-home-saca-tu-lado-mas-in

Signos de la recuperación económica

crisis-economica

AUNQUE LENTAMENTE, ESPAÑA VA SALIENDO DE LA CRISIS

 

Este agosto se cumplen nueve años desde que comenzara la crisis económica mundial. Fue entre los años 2011 y 2012 cuando el sur de Europa, España incluida, vivió su momento más crítico.

El ejemplo más evidente de esta crisis fue el desempleo, que se disparó hasta un 27%. Sin embargo, poco a poco se empiezan a ver en nuestro país signos de clara recuperación económica:

El precio de la vivienda, la bajada del paro y la venta de vehículos son los principales.
  • Precio de la vivienda: la burbuja inmobiliaria fue uno de los principales motivos por los que la crisis en nuestro país fue mucho dura. La demanda se frenó y los precios bajaron estrepitosamente. Fue a partir de 2015 cuando volvieron a subir.
  • La bajada del paro: si en 2013 la tasa de paro llegó hasta el 27% (cifra récord en nuestro país), a día de hoy se sitúa en un 17%. Una cifra aún elevada, pero lejos de aquel drama.
  • Aumento del turismo: en los peores años de la crisis, las familias españolas se vieron obligadas a reducir sus vacaciones. Sin embargo, el año pasado se produjo un aumento de casi el 4% de los viajes nacionales.
  • Venta de vehículos: desde 2016, podemos comprobar una tendencia a la alta en la matriculación de automóviles.
  • Rebajas: los llamados “bienes de lujo” son siempre los primeros en resentirse durante una crisis económica. Durante esos años, las estadísticas de consumo no paraban de empeorar. Sin embargo, en los últimos años se observa, nuevamente, un repunte positivo.

Aunque la situación sigue lejos de ser ideal, esperamos que estos indicadores no dejen de mejorar.