Síguenos en
cabecera-home-saca-tu-lado-mas-in

Me cambio de domicilio, ¿a quién debo avisar?

cambio-residencia

LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEBE CONOCER TU LUGAR DE RESIDENCIA HABITUAL

 

No nos vamos a engañar, mudarse estresa. Primero, por la búsqueda de piso, una tarea muy complicada en los tiempos que corren. Y segundo, por las cajas, el hecho de tener que empaquetar y desempaquetar todas tus pertenencias. Pero hay algo igual de importante al cambiar de domicilio: el papeleo.

¿A quién debes comunicar el cambio? Por supuesto, a tu madre. Pero no debes olvidarte de la Administración Pública. La normativa tributaria establece la obligación al contribuyente de comunicar a la Administración tributaria el domicilio fiscal. ¿Qué se entiende por domicilio fiscal? El lugar de residencia habitual.

Se entiende por domicilio fiscal el lugar de residencia habitual.

Por eso, si estás en plena mudanza, aquí te dejamos una lista de deberes para que tengas tus papeles en regla:

  • Cambio del DNI y pasaporte: es gratuito y te ahorrará futuras complicaciones.
  • DGT: si tienes carnet de conducir, deberás informar a la Dirección General de Tráfico del cambio de domicilio. Si tienen que enviarte una notificación, deberán saber dónde vives.
  • Seguridad Social: por lo general, un nuevo domicilio significa un nuevo centro de salud, por eso puedes actualizar tus datos de manera online o en cualquiera de sus oficinas.
  • Hacienda: si eres autónomo o de cara a la declaración de la renta, Hacienda también debe conocer tu lugar de residencia.
  • Banco, compañía telefónica… Si quieres que tus facturas y recibos sigan llegándote, deberás informar también del cambio a tu banco y compañía telefónica.

 Y tú, ¿estás pensando en cambiar de domicilio?