Síguenos en

Cómo leer la nómina

EN ELLA APARECEN TUS DATOS BÁSICOS COMO TRABAJADOR DE UNA EMPRESA

 

Puede que no lo sepas, pero tu nómina de trabajo es un documento muy útil. No solo porque te la pedirán como justificante de ingresos a la hora de solicitar de un crédito, una hipoteca, o hacer la Declaración de la Renta, sino porque en ella están reflejados tus datos más importantes como trabajador de una empresa.

¿Sabes interpretar correctamente la tuya? ¿Qué datos aparecen en ella?

  • Datos del trabajador: tales como tu nombre, DNI, tipo de contrato, fecha de alta o el grupo profesional en el que te encuadras. Este último es importante, ya que determinará el salario y las tareas que te corresponde desempeñar en la empresa.
Si al salario bruto le quitamos las deducciones, nos queda el líquido a percibir.
  • Devengos y deducciones: si al salario bruto le quitamos las deducciones, nos queda el salario neto, es decir, el líquido a percibir.
    • Devengos: en los conceptos que se refieren al salario encontrarás el salario base (cantidad que recibes por los días trabajados); complementos (cantidad adicional por antigüedad, pagos por cumplimiento de objetivos); y las pagas extraordinarias en caso de que las haya. En este apartado, pueden aparecer otra serie de devengos ajenos al salario, como los dedicados a cubrir gastos de transporte, dietas, etc.
    • Deducciones: ¿qué te restan del salario bruto? Aquí figuran las aportaciones a la Seguridad Social, que dependerá del contrato que tengas, y las retenciones del IRPF.

Además de todo esto, ya sabes que tienes que vincular tu nómina a una cuenta bancaria. ¿Tienes ya la tuya? ¡Consulta cuáles son las condiciones de tu caja para abrirte una!

Banco Cooperativo EspañolBantierraCaixa popularCajasieteCajaviva, Caja Rural de BenicarlóCaja Rural CentralCaja Rural de AlcoraCaja Rural de AsturiasCaja Rural de BaenaCaja Rural Casas IbáñezCaja Rural les CovesCaja Rural de Extremadura,  Caja Rural de GijónCaja Rural de JaénCaja Rural de SoriaCaja Rural de TeruelCaja Rural de UtreraCaja Rural de ZamoraCaja Rural del SurCaja Rural GalegaGlobalcaja.