¿Qué son los ODS? Empieza a mejorar el mundo - Joven IN
Síguenos en

¿Qué son los ODS? Empieza a mejorar el mundo

que-son-ods

¿Has oído hablar de los ODS? No, ni es lo último en tecnología para tu móvil ni son las siglas de un nuevo equipo de e-sports. Son los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se ha planteado Naciones Unidas para que tengamos un mundo mucho más justo y equilibrado de cara al año 2030.

Puede que no te pille de sorpresa, pero la verdad es que lo de ser sostenible está cada vez más de moda. Ahora nos movemos en transporte público porque es cool, tenemos huertos eco porque nos dan verduritas frescas y seguimos muchos hábitos para que nuestra vida sea 100% responsable con el medio ambiente. 

A las cajas del Grupo Caja Rural también les encanta ser sostenibles, así que ya cumplen con los ODS, con políticas que atienden las necesidades financieras de sus territorios y realizan aportaciones a fondos para mejorar la sociedad en la que vives. Si quieres descubrir en qué consisten los ODS, quédate con nosotros.

 

Los ODS: ¿por qué son tan importantes?

El 25 de septiembre de 2015, los líderes de todo el mundo prepararon unos objetivos a nivel global para “proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos” en una nueva agenda de desarrollo sostenible para los próximos 15 años. Desde entonces los ayuntamientos, las empresas y las personas estamos poniendo granitos de arena para hacer una montaña cada vez más sostenible. 

Estos son algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles más importantes:

 

  • 1. Fin de la pobreza. Los datos nos dicen que más de 700 millones de personas, o el 10 % de la población mundial, aún viven en situación de extrema pobreza, así que cada vez es más importante que seamos solidarios con otros para crear un mundo mejor.
  • 4. Educación de calidad. La pandemia ha provocado que más del 91% de los estudiantes de todo el mundo no pudieran ir a la escuela el año pasado, así que este ODS pretende conseguir un acceso universal a la educación.
  • 7. Energía asequible y no contaminante. Las cifras de la ONU nos dicen que hoy en día hay 3.000 millones de personas que pueden tener un mejor acceso a combustibles de cocina limpios y seguros y a nuevas tecnologías.
  • 11. Ciudades y comunidades sostenibles. El dato más importante es que, desde 2007, más de la mitad de la población mundial ha estado viviendo en ciudades, y se espera que dicha cantidad aumente hasta el 60 % para 2030. Ser sostenibles pasa por aprovechar mejor la energía pública o dar más oportunidades para que las personas sin hogar consigan crecer dentro de la sociedad.
  • 13. Acción por el clima. El 2019 fue el segundo año más caluroso de todos los tiempos, además de registrar un nuevo récord en la emisión de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera. Nosotros también podemos contribuir a que nuestro paso por el mundo sea más responsable, desperdiciando menos alimentos, reciclando o pasándonos a la movilidad en bicicleta o en vehículos eléctricos.
  • 15. Vida de ecosistemas terrestres. Alrededor de 1.600 millones de personas dependen de los bosques para su sustento, incluidos 70 millones de personas indígenas, por lo que la destrucción de los campos y la industrialización están afectando al mundo. 
  • 16. Paz, justicia e instituciones solidarias. Según Naciones Unidas, el número de personas que huyen de las guerras, las persecuciones y los conflictos superó los 70 millones en 2018. Las misiones humanitarias son clave para restablecer la paz en el mundo, así que cada vez se harán más esfuerzos para intentar que se terminen los conflictos en zonas como Oriente Medio.

 

La ONU ha publicado una Guía de los vagos para salvar al mundo, donde no te llama perezoso, descuida, sino que te ayuda a dar pasos adelante en tu día a día para ser cada vez más sostenible. Aprovecha todos sus consejos y compártelos con tus amigxs, porque empezar a mejorar el mundo está al alcance de tu mano.

¡No te lo pierdas!

Suscríbete a nuestra newsletter:



Si eres cliente, selecciona la Caja a la que perteneces. Si no lo eres, selecciona la Caja desde la cual querrías ser contactado:

Responsable: Banco Cooperativo Español, S.A. y Cajas Rurales adheridas al Programa Joven IN (Ver entidades en el apartado QUIENES SOMOS de la web). Finalidades: Suscripción newsletter, remitir otras comunicaciones comerciales de productos que comercializamos, elaborar perfiles particulares para ajustar nuestra relación y ofertas para ti, actualizar tus datos y enriquecerlos con datos públicos con fines comerciales y crear modelos de comportamiento a través de datos anónimos y seudonimizados para fines comerciales. Legitimación: clientes del Banco o de las Cajas Rurales del Programa: Interés Legítimo, no clientes: Consentimiento. Destinatarios: No se cederán datos a terceros. Derechos: Como titular de los datos, tienes derecho a acceder, actualizar, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, dirigiéndote a la dirección de correo electrónico del Delegado de Protección de Datos de la entidad seleccionada pinchando aquí aportando copia de tu DNI.


Deseo recibir comunicaciones comerciales sobre productos y servicios, inclusive por vía electrónica.
Acepto enriquecer mis datos con fuentes externas.