Síguenos en

Revolución Industrial: a la quinta va la vencida.

El boom tecnológico ha llegado amigxs y es que la nueva industria digital (y sostenible) está en nuestras vidas y, como suele decirse, ha llegado para quedarse. Nos encontramos ante la Revolución Industrial 5.0 en la que existe una perfecta simbiosis entre humano y máquina.

La Inteligencia Artificial, y todas las tecnologías más vanguardistas, colaboran en nuestras vidas de una forma tan intrínseca que ya ni nos damos cuenta. Pero esta quinta revolución va más allá y exige que la industria, además, sea respetuosa con el medioambiente y aborde otras cuestiones sociales.

Es un tema ciertamente peliagudo, así que sigue leyendo y abre tu mente, como si de la señal del wifi se tratara, para recibir nuevos conocimientos.

¿Qué es la industria 5.0?

Como en cada Revolución Industrial, unas profesiones nacen y otras mueren. En este caso se pone el énfasis en la colaboración entre máquinas y humanos para mejorar tanto la productividad como la eficiencia en el trabajo. Esto convertirá las profesiones más “rudimentarias” en algo en vías de extinción.

¿Qué la caracteriza?

  • Creación de productos/servicios personalizados. Su objetivo es que, a partir del abanico de productos y/o servicios de los que ya disponemos actualmente, éstos se adapten mejor a las necesidades personales de cada individuo.
  • Despliegue de robots colaborativos. Serán los robots los que, de la mano del ingenio humano, se encargarán de conseguir esa personalización de los productos/servicios. Por eso son una de las piezas clave en este proceso.
  • Rapidez y calidad. La cadena de producción será más rápida que nunca, gracias a la colaboración entre humanos y máquinas, lo que le dará una mayor calidad y precisión, pero sin perder el toque que aporta el ser humano.
  • Ecofriendly. Con la mejora tecnológica será más fácil que las organizaciones puedan implementar sistemas de producción basados en energías renovables, y así poder combatir mejor la crisis del cambio climático.
  • Humanos empoderados. Con la Inteligencia Artificial encargándose de las tareas mecánicas, peligrosas y rutinarias, el ser humano podrá destinar su tiempo a llevar a buen puerto esas otras tareas de valor, que solo la razón puede realizar.

Entonces, ¿el futuro será brillante?

Todo tiene sus pros y sus contras. Cuando hablamos de la IA, por ejemplo, se nos presenta un principal problema; de lo que se alimenta. No, nos referimos a si hace el ayuno intermitente o no. Es que la IA se alimenta de datos. El problema reside en qué datos se le aportan.

Ojo cuidado que, si los datos aportados, por ejemplo, son racistas, machistas u homófobos, ya tienes la receta perfecta para generar una Inteligencia Artificial que tenga los derechos humanos en un segundo plano.

Si bien es cierto que estamos en pleno proceso de revolución tecnológica, quedan bastantes detalles que pulir para que la sociedad se beneficie y pueda aplacar los posibles riesgos que esta representa.

Y de lo que no tenemos ninguna duda, hablando de revolución tecnológica, es que un buen paso es que conozcas las apps de Joven In, con las que podrás llevar tu banco en la palma de la mano ¡con lo que eso te facilita la vida! Empieza a vivir en el mundo del mañana desde hoy mismo.

¡No te lo pierdas!

Suscríbete a nuestra newsletter:



Si eres cliente, selecciona la Caja a la que perteneces. Si no lo eres, selecciona la Caja desde la cual querrías ser contactado:

Responsable: Banco Cooperativo Español, S.A. y Cajas Rurales adheridas al Programa Joven IN (Ver entidades en el apartado QUIENES SOMOS de la web). Finalidades: Suscripción newsletter, remitir otras comunicaciones comerciales de productos que comercializamos, elaborar perfiles particulares para ajustar nuestra relación y ofertas para ti, actualizar tus datos y enriquecerlos con datos públicos con fines comerciales y crear modelos de comportamiento a través de datos anónimos y seudonimizados para fines comerciales. Legitimación: clientes del Banco o de las Cajas Rurales del Programa: Interés Legítimo, no clientes: Consentimiento. Destinatarios: No se cederán datos a terceros. Derechos: Como titular de los datos, tienes derecho a acceder, actualizar, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, dirigiéndote a la dirección de correo electrónico del Delegado de Protección de Datos de la entidad seleccionada pinchando aquí aportando copia de tu DNI.


Deseo recibir comunicaciones comerciales sobre productos y servicios, inclusive por vía electrónica.
Acepto enriquecer mis datos con fuentes externas.