Síguenos en

Hitos que marcarán (y están marcando) la economía este 2021

Desgraciadamente nuestra bola de cristal se ha quedado sin batería y no podemos prever el futuro, pero no hace falta ser Nostradamus para saber qué acontecimientos de los que han sucedido o que están por llegar, son los que más van a repercutir en la situación económica, tanto a nivel nacional, como internacional.

  • El Brexit ya está aquí… y ahora toca jugar con otras fichas. El viejo continente (Europa) e Inglaterra empiezan un nuevo juego. Decimos ciao ciao al libre movimiento entre europeos y británicos. Por lo menos, podemos decir que no habrá aranceles, pero tendremos que dar alguna explicación que otra en aduana.

 

  • ¡A recuperarse Europa! Este 2021 inicia el plan de recuperación de Europa conocido como Next Generation EU, (NGEU) mediante el que se concederán préstamos y subvenciones a los países socios. Cada país, de forma independiente, tendrá que elaborar sus respectivos planes de recuperación en los que explicarán sus reformas e inversiones, para los períodos comprendidos entre 2021-2023. Llevar a cabo un buen uso de los fondos que nos correspondan, por nuestra parte, será clave para la reactivación de la economía española.

 

  • Geopolítica de la vacuna. En la pandemia hemos visto las dos caras de la moneda: por un lado, la parte de solidaridad y cooperación y, por otro, el egoísmo o ansia de protegerse uno mismo. ¿Cómo olvidar la famosa crisis del papel higiénico? Pues lo mismo ha pasado con las vacunas. Desde el inicio de esta pandemia enseguida se hizo evidente, no sólo que necesitábamos vacunas, sino que para acabar con la crisis global necesitábamos asegurar que llegaran a todo el mundo: a todos los países y a todas las personas. Por ello, los estados miembros de la Unión Europea han adquirido más dosis de las que, a priori, necesitan, prometiendo donar parte del excedente en el futuro a los países más necesitados.

 

  • Digitalización. Como en la mayoría de ámbitos, también en la economía la digitalización ha ganado terreno en los últimos meses; hasta los más analógicos han tenido que sucumbir a esta tendencia e implantar en sus negocios esta revolución. Y claro, te estarás preguntando, ¿esto en qué afecta al mundo y a la economía?, ¡pues en mucho!, sobre todo, en la Bolsa que, por si no lo sabías, es la que rige nuestra vida, aunque no nos demos cuenta. Un buen ejemplo es Making Science, esta consultora digital que, ojo, salió al mercado en 2020 y desde entonces acumula una subida del 660%.

 

  • Joe Biden y su nuevo hogar, la Casa Blanca, vienen cargaditos de cambios y estos, a su vez, repercuten en la situación económica mundial. Entre los retos que se ha marcado están buscar medidas para combatir la injusticia social y el racismo sistémico que aflora EEUU, sin olvidar la guerra tecnológica con China.

 

  • El gigante asiático no podía faltar en esta lista, ¿por qué? Este dragón representa el 16% de la economía mundial y como al parecer no les parece suficiente, ojito, que el Gobierno de Pekín se ha propuesto duplicar su tamaño en un plazo de 15 años. Centrándose en un modelo de consumo interno (son bastantes, pueden permitírselo) no olvidan la importancia de las exportaciones, lo que les permite seguir ampliando su influencia comercial a escala mundial.

 

  • Aunque nuestros ojos hayan estado puestos en la pandemia mundial, no podemos olvidar un problema que nos lleva persiguiendo desde hace años: el cambio climático. Y, en este sentido, el 2021 parece que es el año en el que la cosa se ha puesto seria y muchos países han empezado a tomar las riendas de la situación. Por ejemplo: China ha asumido implementar el Acuerdo de París, la Unión Europea se ha comprometido a reducir el 55% de las emisiones en 2030 y, como hemos dicho antes, la era de Biden ha llegado, y con ello, la incorporación de EEUU a dicho acuerdo.

 

Ya ves, parece que se plantea un 2021 intenso. Lo que está claro es que, con tantos acontecimientos, y las repercusiones que estos pueden tener sobre la economía de todos, tener el máximo control sobre nuestro dinero es vital. Por eso Joven In presenta su cuenta corriente con la que podrás olvidarte de los gastos de mantenimiento y llevar un control de tus gastos e ingresos gracias a la app Mis Finanzas.

¡No te lo pierdas!

Suscríbete a nuestra newsletter:


Si eres cliente, selecciona la Caja a la que perteneces. Si no lo eres, selecciona la Caja desde la cual querrías ser contactado:

Responsable: Banco Cooperativo Español, S.A. y Cajas Rurales adheridas al Programa Joven IN (Ver entidades en el apartado QUIENES SOMOS de la web). Finalidades: Suscripción newsletter, remitir otras comunicaciones comerciales de productos que comercializamos, elaborar perfiles particulares para ajustar nuestra relación y ofertas para ti, actualizar tus datos y enriquecerlos con datos públicos con fines comerciales y crear modelos de comportamiento a través de datos anónimos y seudonimizados para fines comerciales. Legitimación: clientes del Banco o de las Cajas Rurales del Programa: Interés Legítimo, no clientes: Consentimiento. Destinatarios: No se cederán datos a terceros. Derechos: Como titular de los datos, tienes derecho a acceder, actualizar, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, dirigiéndote a la dirección de correo electrónico del Delegado de Protección de Datos de la entidad seleccionada pinchando aquí aportando copia de tu DNI.

Sí, acepto recibir otras comunicaciones comerciales.
Sí, acepto enriquecer mis datos con fuentes externas.