Síguenos en

Se vienen cositas… en el mundo digital.

¿Sabías qué, según algunos Estudios, hemos avanzado, solo en 8 semanas, aproximadamente 5 años en adaptación digital? Que la tecnología avanza rápido y que nosotros vamos con ella, de la mano, es un hecho.

Pero aparte, la situación pandémica nos ha acercado aún más a todas esas tecnologías digitales que, con solo apretar un botón, nos acercan unos a otros y hacen nuestra vida más fácil.

Llegados al punto en el que estamos, si algo tenemos claro todxs, es que ya no tiene sentido mirar para atrás, en lo que a tecnología digital se refiere. Y no hablamos solo de nosotrxs como seres individuales, sino también a nivel empresas. De hecho, la supervivencia de muchas organizaciones dependerá de su adaptación a la nueva era digital, en la que la inteligencia artificial y la ciberseguridad van a ser claves.

Dicho esto, ¿cuáles van a ser las tendencias tecnológicas de este 2021?

  • La Inteligencia Artificial es la herramienta perfecta para mejorar la experiencia de cliente, gestionar servicios, recopilar información y facilitar búsqueda de datos. Ninguna organización que quiera seguir en el mercado puede hacer oídos sordos a esta tecnología. A partir de una pequeña inversión, como 60 euros al mes aproximadamente, podrán obtener información de utilidad. En el sector de la Salud, la Inteligencia Artificial juega un papel especialmente importante. Ahora mismo, mientras estás leyendo este artículo, se están recolectando miles y miles de datos sobre salud, virus… Todo para ayudar a prevenir contagios por COVID-19. También es un soplo de aire fresco para los administradores de los hospitales, ya que la I.A ayuda a predecir la demanda de servicios. ¿Qué significa esto? Que gracias a esta tecnología, un hospital puede llevar a cabo una gestión mucho más óptima, tomando decisiones sobre sus recursos en base a numerosos datos vitales, que ayudan a prever, con bastante exactitud, las necesidades de cara al futuro.

 

Pero más allá del sector Salud, en el mundo de los negocios en general la I.A ayuda a entender un reto que llevan buscando las empresas desde hace años: y se basa en anticiparse a los comportamientos del consumidor. Pues bien, mediante la A.I. las empresas pueden analizar, de una forma más sofisticada, al consumidor y sus patrones de comportamiento, gracias a que gran parte de la actividad humana será a través de canales digitales.

 

  • La revolución AS-A-SERVICE no te suena, ¿verdad? pero, si te decimos LA NUBE, seguro que ya te resulta más familiar. Probablemente hayas hecho algún trabajo a través de esta plataforma. Bien, pues cuando nos referimos a desarrollar aplicaciones en la nube, debemos puntualizar que hay muchas maneras de desplegar aplicaciones. Y entre las distintas formas que puede adoptar la nube se encuentra el Software-as-a-Service. Este concepto -SaaS- lleva mucho tiempo entre nosotros, pero ha sido ahora cuando se ha definido claramente. Se trata de cualquier tipo de servicio basado en la web, por ejemplo: webmail de Gmail, los CRM online… A estos servicios accedemos desde el navegador; vamos, que no necesitamos al software para nada. Todo el desarrollo es responsabilidad del proveedor.

 

A medida que la pandemia ha ido avanzando y causando caos en el mundo empresarial, hemos visto como las compañías salían del paso gracias a la confianza en la nube. Plataformas como Zoom, que solo unos pocos manejaban antes de la pandemia, se volvieron primordiales para atender actividades laborales e incluso sociales. Ante la creciente demanda que fue teniendo, reaccionaron rápidamente, aportando soluciones. Por ejemplo, aumentaron su cobertura y calidad de servicio y esto pudieron hacerlo gracias a su naturaleza basada en la nube.

 

  • La era del 5G ha llegado, el milisegundo. Sin ninguna duda la tecnología 5G viene para cambiar el mundo. Las organizaciones esperan del 5G que pueda llegar a satisfacer a miles de millones de dispositivos conectados al mismo tiempo. En este sentido, toca volver a hacer referencia a la pandemia, ya que nos ha obligado a estar conectadxs al mismo tiempo, para trabajar y/o estudiar desde nuestras casas, y esto ha puesto de manifiesto la necesidad, con urgencia, de un buen soporte con una conectividad fiable.

 

  • La ciberseguridad es más relevante que nunca. Y es que, cada vez más, tenemos nuestra vida entera en el móvil u ordenador: fotos, vídeos, agenda, apps, documentos… La ciberseguridad influye tanto a nivel personal, como en el sector empresarial, y más aún a raíz de la pandemia. Encontramos muchos casos en los que hackers han conseguido extorsionar a sus víctimas para conseguir dinero. Por ejemplo, en la universidad de California, en San Francisco, han llegado a pagar más de un millón de dólares por datos robados.

 

No podíamos hablar de hackers sin hablar de Anonymous, estos son grupos de hackers que realizan acciones protesta en todo el mundo, a favor de la libertad de expresión, acceso a la información… Lo que está claro es que las empresas corren peligro si sus redes o estrategias de ciberseguridad no se ven reforzadas.

 

  • La realidad virtual forma parte de nuestro presente y ya no lo consideramos como algo sacado de las pelis futuristas. Son todas esas técnicas que permiten simular situaciones reales, sin el riesgo que puede entrañar la interacción ¿No lo ves claro? Imagínate, por ejemplo, en el campo de la medicina, un cirujano practicando una cirugía de manera virtual. Es la manera perfecta de practicar situaciones con un fin formativo.

Como hemos visto la tecnología sigue avanzando para hacernos la vida cada vez más fácil. Por eso, desde Joven IN, ponemos a vuestra disposición nuestra app Ruralvía para que lleves la banca online en tu móvil. ¿Quién nos iba a decir, hace unos años, que podríamos pagar las cañitas con los colegas a golpe de Smartphone?

 

¡No te lo pierdas!

Suscríbete a nuestra newsletter:


Si eres cliente, selecciona la Caja a la que perteneces. Si no lo eres, selecciona la Caja desde la cual querrías ser contactado:

Responsable: Banco Cooperativo Español, S.A. y Cajas Rurales adheridas al Programa Joven IN (Ver entidades en el apartado QUIENES SOMOS de la web). Finalidades: Suscripción newsletter, remitir otras comunicaciones comerciales de productos que comercializamos, elaborar perfiles particulares para ajustar nuestra relación y ofertas para ti, actualizar tus datos y enriquecerlos con datos públicos con fines comerciales y crear modelos de comportamiento a través de datos anónimos y seudonimizados para fines comerciales. Legitimación: clientes del Banco o de las Cajas Rurales del Programa: Interés Legítimo, no clientes: Consentimiento. Destinatarios: No se cederán datos a terceros. Derechos: Como titular de los datos, tienes derecho a acceder, actualizar, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, dirigiéndote a la dirección de correo electrónico del Delegado de Protección de Datos de la entidad seleccionada pinchando aquí aportando copia de tu DNI.

Sí, acepto recibir otras comunicaciones comerciales.
Sí, acepto enriquecer mis datos con fuentes externas.