Síguenos en

Fin del estado de alarma. Y ahora… ¿Qué puedo hacer y qué no?

Han sido 6 largos meses seguidos de estado de alarma, desde el 25 de octubre de 2020. Sin embargo, desde las 00:00h de la madrugada del sábado al domingo pasado se terminó y, bueno, lo que pasó esa primera noche todos lo hemos visto, no comments, y es nuestra responsabilidad que no vuelva a pasar.

Al margen de este hecho puntual, lo que sucede ahora es que muchos nos sentimos como pez fuera del agua, ya que ha sido mucho tiempo en el que todos teníamos claro lo que no se podía hacer y, sin embargo, ante este cambio de situación, ahora la pregunta que nos hacemos es: ¿qué puedo hacer y qué no en mi ciudad, pueblo o región? Pues bien, la respuesta no es fácil, ya que, tras el fin del estado de alarma, las restricciones y medidas corren a cuenta de cada Comunidad Autónoma y, en concreto, de los Tribunales Superiores de Justicia de cada territorio.

Vamos a darnos una vueltecita por todas las CCAA para ver, en resumen, lo que se puede hacer y lo que no a día de hoy. Claro está que todas ellas son medidas susceptibles de modificarse según vaya avanzando la situación:

 

  • Andalucía. La Junta ha anunciado que el cierre perimetral deja de estar vigente y que la hostelería puede abrir hasta las 00:00h, llegando a poder estar en una mesa 8 personas en interior y hasta 10 en terraza. También hay cambios en el ocio nocturno, ya que los pubs y discotecas pueden permanecer abiertos hasta las 2:00h de la madrugada, ahora eso sí, la mascarilla no puede faltar. En cuanto a las reuniones en domicilios, Andalucía no establece restricciones

 

  • Aragón. Sin toque de queda, ni confinamiento perimetral. Sin embargo, el gobierno regional mantendrá algunas zonas confinadas por su alta incidencia.También se relajan las limitaciones de aforo en hostelería, hasta un máximo de 30 y 50 personas, respectivamente, en interior y exterior, siempre y cuando cada mesa no tenga más de 4 comensales. Bares y restaurantes podrán abrir hasta las 23.00h dependiendo del nivel de incidencia en que se encuentre la zona.

 

  • Asturias. El Principado deja de tener toque de queda y cierre perimetral, aunque no descarta volver a implantarlo si fuera necesario, siempre actuando bajo toda prudencia y paso a paso.La hostelería puede abrir hasta las 01:00h y podrá haber hasta 6 personas en una mesa en el interior. También amplían el aforo en comercios hasta el 70% de la capacidad total.

 

  • Baleares. Las islas han sido de las pocas que han decidido prorrogar las restricciones argumentado que son necesarias para mantener el bajo nivel de contagios. Por ello, se mantiene el toque de queda desde las 23.00h a las 06.00h, pero la comunidad permanecerá abierta para los turistas nacionales e internacionales que tendrán, eso sí, que someterse a controles a su llegada. Las reuniones y encuentros familiares se limitan a un máximo de 6 personas, tanto en interior como en exterior.

 

  • Canarias. A pesar de su intento de mantener el toque de queda y la limitación de entrada y salida, el Tribunal Superior de Justicia ha decidido que el archipiélago canario permanezca abierto y el toque de queda se elimina. En cuanto a limitaciones de aforo y personas por mesa en la hostelería, variará en función del nivel de incidencia de la zona.

 

  • Cantabria. Dice adiós al toque de queda y queda abierta para cualquier turista desde el domingo. El interior de la hostelería se mantiene cerrado durante 15 días, pero los espacios exteriores podrán abrir hasta las 22:30 horas. Pasito a pasito.

 

  • Castilla-La Mancha. La comunidad manchega, a pesar de haber anunciado que tomará decisiones más localizadas sobre territorios donde la incidencia sea alta, ha decidido levantar el toque de queda y abrir sus puertas desde el fin del estado de alarma. Soplo de aire fresco para la hostelería, que podrá abrir hasta la 1:00h de la madrugada.

 

  • Castilla y León. Otra comunidad que dice hasta nunqui al confinamiento perimetral y al toque de queda. La hostelería pasa a cerrar a las 00:00 horas. La Junta podrá cerrar el interior de bares y restaurantes en territorios con una incidencia superior a 150 casos por cada 100.000 habitantes.

 

  • Cataluña. También ha dicho adiós al toque de queda y al confinamiento perimetral. La fiscalía, sin embargo, ha decidido continuar con las limitaciones en las reuniones sociales, no superando nunca 6 personas. La hostelería ve la luz y podrá estar abierta hasta las 23:00h.

 

  • Ceuta. El consejero de Sanidad ha pedido al TSJA, mantener cerrada toda la actividad económica no esencial a partir de medianoche (incluidos bares y discotecas).Se amplía de 4 a 6 el límite de personas no convivientes que podrás reunirse en espacios públicos o privados.

 

  • Comunidad de Madrid. Desde el pasado domingo el toque de queda y la prohibición de reuniones en domicilios es cosa del pasado, aunque el gobierno hace un llamamiento a la prudencia y recomienda no hacerlo, confiando en la responsabilidad ciudadana. La mascarilla, lógicamente, sigue siendo obligatoria y se mantiene la prohibición de consumo en barra en los bares. Se seguirá llevando un control perimetral, por zonas básicas de salud, habiendo restricciones de movilidad en casos de alta incidencia. Por último, la hostelería podrá estar abierta hasta las 00:00h, manteniendo el aforo de 4 personas por mesa en interior y 6 en terraza.

 

  • Comunidad Valenciana. Los valencianos y su sistema sanitario se merecen el reconocimiento de llevar la incidencia más baja de España y, por ello, ha solicitado el aval de prorrogar algunas de las medidas, para mantener esta “buena” situación. La comunidad mantiene el toque de queda de 00:00 a 06:00h y la hostelería permanecerá abierta hasta media noche.Las reuniones tanto al aire libre como cerrado se fijan en un máximo de 10 personas.

 

  • Galicia. Levanta el cierre perimetral y suspende el toque de queda, aunque los territorios con alta incidencia seguirán confinados. El horario de la hostelería se amplía hasta las 23:00h en bares y hasta la 01:00h en restaurantes.

 

  • Extremadura. No solo han quitado el cierre perimetral… es que ¡fue la primera! Desde el pasado viernes 7 de mayo Extremadura abrió sus puertas. También es una buena noticia para la hostelería extremeña; el cierre de bares y restaurante pasa a las 00:00h, pudiendo estar 4 comensales en interior y hasta 6 en terraza. ¡Poco a poco!

 

  • La Rioja. La comunidad del vino se abre otra vez y cae el toque de queda. La hostelería permanecerá abierta hasta las 00:00h, con un aforo del 50% en el interior, en el exterior no habrá restricciones, pero el gobierno riojano recomienda un máximo de 6 personas.

 

  • Melilla. Dice adiós al toque de queda y el cierre perimetral, pero mantiene la posibilidad de pedir un test de antígenos a las personas que entren al territorio. Las reuniones se limitan a un máximo de 6 personas.

 

  • Murcia. A pesar de que ha anunciado medidas de contención en las regiones con alta incidencia, el gobierno murciano levanta el cierre y el toque de queda. Sin embargo, limita las actividades no esenciales, como la hostelería, desde las 00:00h hasta las 06:00h.

 

  • Navarra. La Comunidad Foral levanta el cierre perimetral y el toque de queda. Las terrazas abren hasta las 22:00h y sigue sin estar permitido el consumo en el interior de bares y restaurantes. Las reuniones se limitan a un máximo de 6 personas no convivientes.

 

  • País Vasco. Aún habiendo solicitado la prórroga, el Tribunal Superior Vasco lo ha descartado. Con lo cual dice adiós al toque de queda, al límite de 4 no convivientes en reuniones privadas y al cierre perimetral. Por su parte, tanto la hostelería como las actividades culturales, sociales y comerciales, retrasan su cierre hasta las 22:00h.

 

Es un alivio para todos que, poco a poco, las restricciones que han condicionado nuestras vidas en los últimos meses, vayan desapareciendo. Sin embargo, no hay que olvidar que el virus sigue entre nosotros y que se puede disfrutar con cuidado y responsabilidad. ¡No nos volvamos crazy! que el verano está a la vuelta de la esquina y todos queremos llegar en la mejor situación posible. Respeta las normas y cuida de ti y de los tuyos.

¡No te lo pierdas!

Suscríbete a nuestra newsletter:



Si eres cliente, selecciona la Caja a la que perteneces. Si no lo eres, selecciona la Caja desde la cual querrías ser contactado:

Responsable: Banco Cooperativo Español, S.A. y Cajas Rurales adheridas al Programa Joven IN (Ver entidades en el apartado QUIENES SOMOS de la web). Finalidades: Suscripción newsletter, remitir otras comunicaciones comerciales de productos que comercializamos, elaborar perfiles particulares para ajustar nuestra relación y ofertas para ti, actualizar tus datos y enriquecerlos con datos públicos con fines comerciales y crear modelos de comportamiento a través de datos anónimos y seudonimizados para fines comerciales. Legitimación: clientes del Banco o de las Cajas Rurales del Programa: Interés Legítimo, no clientes: Consentimiento. Destinatarios: No se cederán datos a terceros. Derechos: Como titular de los datos, tienes derecho a acceder, actualizar, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, dirigiéndote a la dirección de correo electrónico del Delegado de Protección de Datos de la entidad seleccionada pinchando aquí aportando copia de tu DNI.


Deseo recibir comunicaciones comerciales sobre productos y servicios, inclusive por vía electrónica.
Acepto enriquecer mis datos con fuentes externas.