Síguenos en

Huelva, el secreto mejor guardado

Parece que cuando pensamos en destinos de playa del sur de la península, todos solemos acordarnos de Cádiz, Almería o Málaga, pero… ¡no te equivoques! Hay mucho más por descubrir del sur de nuestro país. Y para muestra, EL DESTINACO que os presentamos hoy; Huelva.

Vamos a hacerte un pequeño spoiler de lo que, muy en resumen, te espera en Huelva: playas kilométricas de arena dorada y aguas cristalinas, castillos medievales rodeados de una diversidad natural I N C R E I B L E y, como no, la romería más famosa a nivel nacional, ni más ni menos que El Rocío.

Dicho esto, y como ya va siendo el momento de empezar a pensar en las próximas vacaciones de verano, toma nota de todo lo que podrás hacer en Huelva.

Comenzamos por las playas de la preciosa costa de la luz, ¿te parece?

  • Playa de Matalascañas, cuenta con más de 5 kilómetros de fina arena blanca y dorada. Se localiza entre la playa de Castilla (ya dentro del Espacio Natural Doñana) y la Playa Torre la Higuera. Es una playa urbana, de ambiente familiar, en la que los chiringuitos, coquineros, alquileres náuticos, redes de voley y hasta castillos acuáticos completan el paisaje. Quizás te suene porque es la playa en la que se encuentra la mítica Torre de la Higuera, un trocito de historia enclavada en el mar.
  • Playa del Rompido, playa urbana del pueblo costero que lleva el mismo nombre, El Rompido, donde las casitas encaladas de los pescadores y las barcas varadas nos transportan a una imagen de postal (o de post). Se encuentra ubicada en el Parque Natural de las Marismas del Río Piedra y uno de sus mayores atractivos son las vistas de la Flecha del Rompido.

Un servicio diario de transbordadores permite cruzar el río Piedras desde el Puerto de El Rompido hasta la Flecha durante todo el verano.

  • Playa Nueva Umbría, es una de las playas nudistas oficiales mejor valoradas de España. Su encanto principal, ser una playa virgen, en un entorno salvaje y de gran dimensión. Eso sí, como consejo, llevaros todo lo que necesitéis, ya que está playa carece de muchos servicios, e ir cómodos, puesto que el acceso, como buena playa naturista, es un poco complicado.
  • Playa de Islantilla, compartida por dos municipios: Isla Cristina y Lepe. Esta preciosa playa urbana, es la perfecta combinación entre respeto medioambiental y desarrollo urbanístico. Cuenta con todos los servicios que puedas necesitar y tiene el reconocimiento de “bandera azul”.
  • Playa El Parador, esta maravilla está situada cerca de la localidad de Mazagón, que forma parte del municipio de Moguer. Sin lugar a dudas una playa que tienes que visitar en tu viaje a Huelva, ya que la costa de Mazagón se encuentra situada en una zona de espacios protegidos como el parque Nacional de Doñana, el paraje Natural de Marismas del Odiel o la laguna de las Madres.

Cuanto playeo, ¿verdad? Ahora vendría bien un poco de aventura… Pues dicho y hecho, ¡vamos a meternos en uno de los lugares con más diversidad paisajística y zoológica!

  • El Parque Nacional de Doñana. ¿Qué puedes hacer en Doñana? ¡De todo! Desde una ruta a caballo, hasta una visita guiada que se inicia en Acebuche, que te hará descubrir los diferentes ecosistemas que reinan en el parque, desde marismas a playas, zonas de pinos y alcornocales o inmensas dunas…

Muchos de estos sitios los puedes conocer también por tu cuenta, sin necesidad de pagar por la visita, aunque merece la pena que un guía te explique la diversidad de la fauna y flora y, sobre todo, que te lleve a conocer los secretos de este mágico lugar que, quizás por tu cuenta, nunca llegues a descubrir.

Si eres un amante del senderismo y después de Doñana te has quedado con más ganas de lanzarte de lleno a la naturaleza, te recomendamos una fantástica ruta en San Juan del Puerto:

  • La vía verde de los Molinos de Agua es una ruta que discurre por una antigua línea de ferrocarriles y conecta San Juan del Puerto con Trigueros, Beas y Valverde del Camino. Digamos que estarás andando 37 kilómetros, pero para aquellos que están un poco oxidados, don´t worry, no es obligatorio hacerlo entero. Ahora, todo hay que decirlo, los paisajes son lo más, en serio, para hipnotizarte, ¡tienes que verlos con tus propios ojos!

Con esta lista de sitios top que hemos repasado hasta ahora ya tienes para unos días, pero si eres el típico turista que te encanta meterte en pueblecitos pequeños, tranquilos y con encanto, de los que no conoce todo el mundo y conseguir esos fotones que lo peten en Instagram, atent@:

  • Alájar, aunque no aparezca destacado en muchas guías de viaje, es un pueblo precioso, situado en plena sierra de Aracena y rodeado de vegetación. Sus calles silenciosas y estrechas, y el blanco reluciente de las fachadas de las casas hará de tu paseo algo íntimo y único, para recordar.

Y si no quieres irte sin una buena panorámica, sube sin pensártelo dos veces al mirador de la ermita de la Reina de los Ángeles, otro rollo.

  • Ayamonte, un pueblecito de pescadores en el que sus casas blancas acompañan la ribera del Río Guadiana. No te puedes perder el Museo Cofrade, la Parroquia de Nuestra Señora de las Angustias y, por supuesto, tomarte una cervecita al sol en la Plaza de la Laguna.

Si buscas unas buenas vistas, de ojo de halcón, te recomendamos que te acerques al Parador de Ayamonte. Aunque no te hospedes en este hotel de 4 estrellas, puedes ir a degustar sus platos, de típica cocina onubense y portuguesa en su restaurante y luego… ¿Por qué no? Un buen copazo disfrutando de las vistas.

Y ya que hablamos de comida, seguro que se te está abriendo el apetito y quieres saber qué delicias onubenses tienes que probar sí o sí ¿verdad? Indiscutiblemente: jamón de Jabugo, la gamba blanca y la mojama de Atún. Además de este trío de estrellas, también tienes platos tipiquísimos como: patatas con choco, coquina de Huelva al ajillo o raya al pimentón, que no deberías dejar de probar.

¿Cuándo visitar Huelva? Está claro que el verano es una época perfecta para aprovechar al máximo sus playas. Pero también puedes visitarla en época de carnavales; en ese caso te recomendamos acercarte a Ayamonte, porque la ciudad se llena de energía y alegría; es más, los ayamontinos llaman a esta celebración “la fiesta de la alegría”. También digna de ver es su Semana Santa, así que puedes apuntártelo para el próximo año.

En este recorrido por Huelva hemos hablado de playas, pueblos, gastronomía, fiestas… pero nos gustaría despedirnos con una actividad muy chula para realizar en el Paraje Natural Marismas de Isla Cristina. Y es que, por sus canales puedes ir remando a golpe de Kayak o Paddel surf y disfrutar de una auténtica aventura ornitológica.

Ya solo queda lanzarte a disfrutar de la costa de la luz ¿estás preparad@ para descubrir todos sus rincones?

1

6

¡No te lo pierdas!

Suscríbete a nuestra newsletter:



Si eres cliente, selecciona la Caja a la que perteneces. Si no lo eres, selecciona la Caja desde la cual querrías ser contactado:

Responsable: Banco Cooperativo Español, S.A. y Cajas Rurales adheridas al Programa Joven IN (Ver entidades en el apartado QUIENES SOMOS de la web). Finalidades: Suscripción newsletter, remitir otras comunicaciones comerciales de productos que comercializamos, elaborar perfiles particulares para ajustar nuestra relación y ofertas para ti, actualizar tus datos y enriquecerlos con datos públicos con fines comerciales y crear modelos de comportamiento a través de datos anónimos y seudonimizados para fines comerciales. Legitimación: clientes del Banco o de las Cajas Rurales del Programa: Interés Legítimo, no clientes: Consentimiento. Destinatarios: No se cederán datos a terceros. Derechos: Como titular de los datos, tienes derecho a acceder, actualizar, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, dirigiéndote a la dirección de correo electrónico del Delegado de Protección de Datos de la entidad seleccionada pinchando aquí aportando copia de tu DNI.


Deseo recibir comunicaciones comerciales sobre productos y servicios, inclusive por vía electrónica.
Acepto enriquecer mis datos con fuentes externas.