Síguenos en

Y a mí… ¿cuándo me vacunan?

Todos nos preguntamos… ¿Cuándo acabará esto? Estamos ya cansados de tantas restricciones de movilidad, de toques de queda, de no poder juntarnos con todos nuestros amigos y familiares… pero no desesperemos ¡ya se ve la luz al final del túnel! Parece que al fin el ritmo de vacunación va cogiendo velocidad y se espera que aún vaya a mejor con la incorporación de la nueva vacuna de Janssen, de una sola dosis. Lógicamente, esto es una gran noticia para todos, que nos permite mirar al futuro con más optimismo.

Ante esta situación, la pregunta que muchos nos hacemos es…Y a mí, ¿cuándo me tocará vacunarme? La respuesta no es sencilla, puesto que depende tanto de factores personales como la edad o las patologías previas que se padezcan, como de la propia ordenanza de nuestro país.

Para ser lo más rigurosos posible, vamos a apoyarnos en datos procedentes del Grupo de Trabajo Técnico de Vacunación COVID-19 y los acuerdos alcanzados en la comisión de Salud Pública y el Consejo Interterritorial.

¿Comenzamos el repasito a las vacunas disponibles y su efectividad? Go!

  • Pfizer y Moderna: estas vacunas ya llevan un tiempo entre nuestros mayores que viven en residencias, en los sanitarios y socio-sanitarios o aquellos que han estado en primera línea del coronavirus. Todos se engloban en los grupos de población 1 y 2. En esta vacuna entran también todos los del grupo 3A, o lo que es lo mismo, odontólogos, personas de atención primaria en general…dicho de otra manera: el resto del personal sanitario. Estas vacunas también se destinan a grandes dependientes y cuidadores profesionales que conforman el grupo 4, a nuestros mayores de 80 (grupo 5A) y entre 70-79 años (grupo 5B).

 

  • Vacuna AstraZeneca: inicialmente estas dosis estaban destinadas a los grupos de edades comprendidas entre 18 y 65 años (grupo 3B), personal sanitario de segunda línea (fisioterapeutas, dentistas o personal de salud pública) y trabajadores esenciales (policías, bomberos o profesores). Sin embargo, y tras los casos detectados de trombos que podrían tener alguna relación con la administración de esta vacuna, la nueva estrategia de vacunación destina la vacuna de AstraZeneca al colectivo con edades comprendidas entre 60-69 años (grupo 5C).

 

  • Vacuna Janssen: parecía que iba a ser la que acelerara todo el proceso de vacunación pero, la farmacéutica Janssen, ha paralizado en Europa el lanzamiento de su vacuna justo la semana en que iba a empezar su reparto. Se han encontrado casos de coágulos sanguíneos “raros y graves” que necesitan ser estudiados para ver si existe relación directa con la vacuna o no. Cuando se distribuya finalmente será, hasta la fecha, la única que consiga la inmunidad en una sola dosis. Esta vacuna en principio iba destinada para la población mayor de 18 años, sin embargo, parece que serán las personas de 70 a 79 años las primeras inmunizadas con ella, seguidos de los menores de 60 más expuestos y de trabajos esenciales como sanidad, seguridad o educación.

Vale, una vez repasadas las distintas vacunas que tenemos, ahora la pregunta estrella: ¿cuándo me vacunan a mí?

La comisión de Salud Pública ha decidido que el criterio principal que marque el orden de vacunación sea la edad y, para ello, se han establecido varias franjas.

Una vez pasada la etapa 1 que correspondía a los grupos 1 y 2, descritos anteriormente, pasamos a la etapa 2 que es entre febrero y junio, en la que nos encontramos actualmente, y aquí están, por orden:

  • Mayores de 80
  • Personas entre 70 y 79 y personas con condiciones de muy alto riesgo
  • Personas entre 60 y 65
  • Personas entre 66 y 69
  • Otro personal sanitario y socio-sanitario
  • Trabajadores con una función social esencial
  • Personas entre 56 y 59
  • Personas entre 46 y 55

En la etapa 3 ya contaremos con una disponibilidad alta de vacunas y el gobierno estima que habrá 33 millones de vacunados para finales de agosto (crucemos los dedos para que, este escenario que están planteando, en el mejor de los casos, se cumpla).

Vale, pero… ¿y si he pasado ya la enfermedad? Si te encuentras en esta situación, recibirás una sola dosis cuando hayan pasado 6 meses de la infección (fecha hasta la que se estima que se conserva un nivel de anticuerpos suficiente).

Llegados a este punto, y en lo que respecta a edades más “Joven In”, podríamos hacer un grupo 11 y 12 (25-34 y 16-24) cuya vacunación se prevé para junio de 2022 en el caso del primero, y para agosto de 2022 en el caso del segundo.

Mientras esperamos que llegue nuestro momento de vacunarnos, solo queda seguir siendo responsables y respetar las medidas de seguridad.

 

Fuentes

https://www.rtve.es/noticias/20210406/coronavirus-vacuna-guia-espana/2074690.shtml

https://www.vacunacovid.gob.es/preguntas-y-respuestas/cuando-me-vacuno

https://www.abc.es/sociedad/abci-cuando-pondran-vacuna-coronavirus-segun-edad-202103041513_noticia.html

https://elpais.com/ciencia/2021-04-11/asi-es-la-vacuna-de-janssen-la-de-un-unico-pinchazo-que-llega-a-espana-la-semana-que-viene.html

¡No te lo pierdas!

Suscríbete a nuestra newsletter:



Si eres cliente, selecciona la Caja a la que perteneces. Si no lo eres, selecciona la Caja desde la cual querrías ser contactado:

Responsable: Banco Cooperativo Español, S.A. y Cajas Rurales adheridas al Programa Joven IN (Ver entidades en el apartado QUIENES SOMOS de la web). Finalidades: Suscripción newsletter, remitir otras comunicaciones comerciales de productos que comercializamos, elaborar perfiles particulares para ajustar nuestra relación y ofertas para ti, actualizar tus datos y enriquecerlos con datos públicos con fines comerciales y crear modelos de comportamiento a través de datos anónimos y seudonimizados para fines comerciales. Legitimación: clientes del Banco o de las Cajas Rurales del Programa: Interés Legítimo, no clientes: Consentimiento. Destinatarios: No se cederán datos a terceros. Derechos: Como titular de los datos, tienes derecho a acceder, actualizar, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, dirigiéndote a la dirección de correo electrónico del Delegado de Protección de Datos de la entidad seleccionada pinchando aquí aportando copia de tu DNI.


Deseo recibir comunicaciones comerciales sobre productos y servicios, inclusive por vía electrónica.
Acepto enriquecer mis datos con fuentes externas.