Síguenos en

Los acontecimientos científicos que marcarán este 2021

No podemos negar que el 2020 ya nos ha preparado para casi todo, pero el 2021 viene cargado de acontecimientos científicos que nos dejarán sin palabras. ¿Piensas que lo has visto todo? ¿Y si te dijéramos que se puede ver el pasado?

Increíble pero cierto, a través del carísimo telescopio James Webb se podrá contemplar el pasado. Este observatorio espacial cuenta con un detector de sangre escocesa llamado “EL MIRI”, herramienta que sirve para medir el rango de longitud de onda del infrarrojo medio. Vale, para los no entendidos, esta “capacidad” le permitirá mirar hacia el pasado, pudiendo remontarse a la época después del Big Bang. Estamos hablando de asomarse a 13.500 millones de años atrás. Los científicos tienen muchas esperanzas puestas en este proyecto ¿será capaz James Webb de contemplar los inicios del universo?

Pero, sin duda, el 2021 tiene a Marte como gran protagonista del sistema solar. Nuestro vecino rojo está en todas las portadas ya que espera la llegada de dos visitantes totalmente nuevos: Emiratos Árabes Unidos y China. Estas dos superpotencias, en tiempo récord, han decidido entrar en la carrera del espacio por todo lo alto. Ambos países esperan la llegada de naves no tripuladas, para diferentes fines, en febrero de este año. Emiratos intentará poner la sonda Amal (Esperanza) orbitando alrededor de Marte, ya que apuesta por el estudio de la atmósfera de este planeta, para responder a la gran pregunta que asola Marte: ¿por qué perdió gran parte de su agua?

La misión china Tianwen-1 (Preguntas al cielo) tiene el objetivo de posar un vehículo de exploración sobre la superficie de Marte.

Quizás estos sean los primeros pasos para concebir la vida humana en Marte, ya que, objetivos como el de la creación de la ciudad de Nüwa (una colonia habitable en el planeta rojo), se encuentran a expensas de ver los resultados de estos ambiciosos proyectos.

La pregunta que surge entonces es la siguiente ¿va a dejar EEUU que otros países irrumpan en la carrera espacial? Hasta ahora el monopolio del espacio pertenece a la NASA, que va siempre a millones de años luz de distancia. Por ello, en octubre de 2021, la agencia espacial estadounidense lanzará la sonda espacial Lucy, cuyo objetivo es estudiar a los troyanos de Júpiter durante 12 años. Lucy buscará “fósiles de planetas”, lo que podría esclarecer la formación de nuestro sistema solar.

Lo que está claro es que 2021, aparte de otras muchas cosas, se prevé como un año en el que la ciencia se lanzará a resolver algunas de las incógnitas cósmicas que nos rodean.

¡No te lo pierdas!

Suscríbete a nuestra newsletter:


Si eres cliente, selecciona la Caja a la que perteneces. Si no lo eres, selecciona la Caja desde la cual querrías ser contactado:

Responsable: Banco Cooperativo Español, S.A. y Cajas Rurales adheridas al Programa Joven IN (Ver entidades en el apartado QUIENES SOMOS de la web). Finalidades: Suscripción newsletter, remitir otras comunicaciones comerciales de productos que comercializamos, elaborar perfiles particulares para ajustar nuestra relación y ofertas para ti, actualizar tus datos y enriquecerlos con datos públicos con fines comerciales y crear modelos de comportamiento a través de datos anónimos y seudonimizados para fines comerciales. Legitimación: clientes del Banco o de las Cajas Rurales del Programa: Interés Legítimo, no clientes: Consentimiento. Destinatarios: No se cederán datos a terceros. Derechos: Como titular de los datos, tienes derecho a acceder, actualizar, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, dirigiéndote a la dirección de correo electrónico del Delegado de Protección de Datos de la entidad seleccionada pinchando aquí aportando copia de tu DNI.

Sí, acepto recibir otras comunicaciones comerciales.
Sí, acepto enriquecer mis datos con fuentes externas.