Síguenos en

Qué son los códigos IBAN y BIC

Probablemente hayas oído hablar de ellos en alguna ocasión, pero quizás no sepas por qué son importantes estos códigos en tu vida financiera, y más en concreto, en tus transferencias bancarias.

Ambos son datos asociados a tus cuentas. El código IBAN es esencial para hacer cualquier transferencia, mientras que el código BIC se utiliza para realizarlas al extranjero, pero ¿cómo son y cómo los puedes conseguir?

El IBAN es el Código Internacional de Cuenta Bancaria. Se trata de una secuencia alfanumérica que sirve para identificar, de forma única, la cuenta bancaria que un cliente mantiene en una determinada entidad financiera. Consta de cuatro caracteres iniciales, seguidos del número de cuenta. Estos caracteres iniciales corresponden al código del país (los dos primeros dígitos) y al código de control (los dos siguientes). El número de cuenta, que le sigue, está compuesto de veinte caracteres.

Por ejemplo:

Si vamos a realizar una transferencia a nivel nacional, o dentro de los países miembros de la Unión Europea, es suficiente con el código IBAN. Sin embargo, si la transferencia es con otro país ajeno a la Unión Europea, el ordenante de la misma tiene que facilitar el código BIC.

El código BIC sirve para identificar al banco beneficiario de una transferencia. También se denomina SWIFCT o SWIFT y complementa la información proporcionada por el código IBAN. Se trata de un código que podemos encontrar en 2 formatos diferentes:

  • Código de ocho caracteres. Incluye información de la entidad, país y localidad. Los 4 primeros dígitos se refieren a la entidad bancaria (BCOE – Banco Cooperativo Español), los 2 siguientes al país (ES – España) y los dos últimos a la localidad (MM – Madrid).
  • Código de once caracteres. Este formato añade 3 caracteres finales con el número de identificación de la sucursal. Si no se incluye información de la oficina, se toma como la entidad principal.  Ejemplo:

 

Ahora ya conoces un poco mejor en qué consisten y para qué sirven el IBAN y el BIC o SWIFT.

Desde la Banca electrónica puedes consultar los códigos IBAN y BIC de tu cuenta, accediendo al detalle de la misma. Además, podrás ver cómo gestionar tus transferencias, qué hacer si tu cuenta ha sido bloqueadaetc…

Y recuerda que con ruralvía móvil podrás acceder a toda tu información de manera rápida y sencilla y realizar operaciones bancarias en cualquier momento y lugar.

Porque con Ruralvía Móvil ¡todo lo que necesitas va contigo!