Síguenos en

Xacobeo 2021: Disfruta el Camino de Santiago

Este año 2021 la festividad del apóstol Santiago (25 de julio), cae en domingo, por lo que ¡es Año Xacobeo! Un hecho que no ocurría desde 2010 ¡ahí es nada!

Para los más creyentes, el Año Xacobeo les permitequedar absueltos de sus pecados y conseguir la indulgencia plenaria, lo que hace que, si ya de por sí el Camino es una experiencia digna de hacer, en Año Xacobeo cobre un especial significado, al mezclarse la parte espiritual con el propio atractivo que poseen los paisajes y el patrimonio que incluye el Camino.

El Camino es un “Destino” de los más seguros actualmente, en tiempos de Covid, ya que la mayor parte del tiempo se pasa al aire libre. No obstante, si te decides a hacerlo, te recomendamos que antes de echarte la mochila a la espalda, consultes posibles restricciones territoriales a consecuencia del Covid.

Además el Consejo Jacobeo también recoge unas recomendaciones que pueden ser de utilidad para los peregrinos y todos los agentes del Camino de Santiago durante la crisis sanitaria, con el objetivo de reducir al máximo el riesgo de contagio.

¿Por qué debes hacer el Camino este año?  

Porque al tratarse de un Año Santo Compostelano y, por tanto, tener mayor repercusión mediática, se pondrá mucha más atención a la calidad de los servicios en el Camino, en todas sus rutas. De hecho, los gobiernos autonómicos dedican muchos recursos al Camino de Santiago durante dichas fechas por la gran cantidad de turistas que atrae esta festividad.

Es un buen momento para conseguir la Compostela, que es el documento que acredita la peregrinación. Para conseguirla hay que realizar el Camino con motivos religiosos o espirituales y acreditar, a través de la Credencial del Peregrino, haber recorrido al menos 100 kilómetros a pie o a caballo por cualquiera de las Rutas Jacobeas o 200 kilómetros, si es en bicicleta.

Y hablando de rutas, si no tienes claro qué opciones existen, aquí te las contamos, para que puedas elegir la que prefieras para lanzarte a la aventura:

El Camino Francés

Esta ruta recibió en 2004 el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia por ser un exponente de la confluencia de culturas. Es la ruta mejor señalizada, con una mayor red de albergues públicos y servicios disponibles. Por esto mismo, es la ruta más popular, así que si tienes en mente hacerla en verano, ten en cuenta reservar los albergues con tiempo, ya que suele tener más afluencia de público que el resto de rutas.

Tiene cuatro vías principales de inicio: las de París-Tours, Vézelay-Limoges y Le Puy-Conques entran en España por Roncesvalles, cruzan Pamplona y siguen hasta Puente de la Reina, mientras que la de Arles-Toulouse entra en España por el puerto de Somport y sigue hasta Jaca.

Tras el Puente de la Reina el itinerario atraviesa lugares como Estella, Logroño, Santo Domingo de la Calzada, Burgos, Castrojeriz, Sahagún, León, y Ponferrada, hasta entrar en Galicia por el Bierzo.

El Camino Portugués

Esta ruta es una buena opción si te apetece vivir una experiencia diferente. Este camino es perfecto para disfrutar de bosques, pequeñas aldeas y ciudades históricas.

Esta ruta hereda vías de antiguos caminos, que unían Braga con Astorga a través de Ponte de Lima, Tui, Pontevedra, Santiago y Lugo. La ruta portuguesa cuenta con una variante por la costa que cruza el río Miño por A Guarda que acaba confluyendo con la ruta de interior en Redondela.

Con el paso del tiempo, la ruta portuguesa ha ido ganando cada vez más importancia. Puedes seguirla hasta Galicia pasando por Lisboa, Santarem, Coímbra, Porto, Barcelos, Ponte de Lima y Valença do Minho para aprovechar y visitar los encantos de nuestro país vecino.

El Camino del Norte

Tiene su origen en Irún y llega hasta Santiago de Compostela por la Mariña Lucense. Al llegar a Castropol, última localidad de Asturias, el Camino entra en Galicia a través de la ría de Ribadeo.

Desde Ribadeo (Lugo) quedan 189 kilómetros para llegar a Santiago, pero el itinerario está señalizado mediante las míticas vieiras de cerámica, así que no tiene pérdida.

Esta ruta del Norte fue reconocida en 2015 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, junto con el Camino Primitivo.

El Camino Primitivo

Es la opción ideal para descubrir las raíces de la peregrinación. Puedes ampliar este camino empezando el del Norte y bifurcándote en Oviedo hasta enlazar con el trazado del Camino Francés. Este camino atraviesa zonas montañosas poco pobladas, con una gran presencia de recursos históricos, patrimoniales y paisajes de gran belleza.

Es la ruta más antigua de todas. Enlaza Oviedo con Santiago de Compostela, en gran parte, a través de calzadas romanas.

Pese a haber ido perdiendo importancia con el paso del tiempo, en favor del Camino Francés, esta ruta continuó siendo la mejor opción para los peregrinos devotos de la colección de reliquias de la catedral de San Salvador (Oviedo) y de la exposición del Santísimo Sacramento día y noche (Lugo).

Vía de la Plata

Es la ruta que parte del sur peninsular y atraviesa el país. También llamado Camino Mozárabe, recorre por Galicia un patrimonio cultural y etnográfico a través de las zonas de Ourense, la comarca del Deza y el río Ulla.

Es el principal camino empleado por los peregrinos de Andalucía y Extremadura, pudiendo enlazarse con el Camino Francés, desviarse por Puebla de Sanabria hasta Ourense, o visitar el norte de Portugal hacia Verín. Canónicamente esta vía entra en Galicia por A Mezquita.

Antes de ponerte en marcha:

Para empezar tienes que decidir si vas a parar en albergues y alojamientos con cama o vas a optar por acampar y usar saco de dormir. Esto será crucial para saber lo que llevar en tu equipaje.

Fundamental, un buen calzado, cómodo y resistente, preferiblemente botas de trekking. Si decides hacer el camino en verano necesitas también unas sandalias aptas para trekking para darle un descanso a tus pies y airearlos un rato. Te recomendamos estrenar el calzado previamente, así evitarás (en parte) las ampollas.

Completa tu outfit de peregrino con unos pantalones de media montaña (suavizan la sensación térmica tanto con frío como con calor) y camisetas técnicas y/o térmicas, eso sí, siempre transpirables. Y no puedes olvidar tampoco un chubasquero o cortaviento (incluso si haces el Camino en verano).

Ah, y por supuesto, algo que no puede faltar este año en tu mochila son tus mascarillas.

Paradas que merecen la pena:

Si haces el camino en invierno por la Vía de la Plata, descubrirás el mayor encanto de Ourense: las termas de agua caliente, donde podrás bañarte (¡y gratis!).

En el caso de escoger, por ejemplo, el Camino Francés, podrás visitar la Real Colegiata de Roncesvalles, considerado como el mejor templo gótico de Navarra o los monasterios de San Millán de Suso y Yuso (San Millán de la Cogolla), una de las joyas más importantes del Camino de Santiago.

Si te decides por la ruta portuguesa no puedes dejar de visitar el centro histórico y la famosa Catedral de Tui, justo en la frontera entre España y Portugal.

Para aquellos que se animen a realizar la ruta del Norte, entre los hitos más importantes, podrán disfrutar del museo Guggenheim (Bilbao) o el hermoso Palacio de la Magdalena y la bahía de Santander.

Y como en todo viaje, disfrutar de la buena gastronomía del lugar es obligatorio. Claro está que cada uno debe saber el presupuesto con el que cuenta para ello, pero aquí te dejamos algunas recomendaciones:

  • Prohibido hacer el Camino de Santiago y no probar el pulpo. Uno de los mejores sitios para hacerlo es en la Pulpería Ezequiel (Melide – A Coruña)
  • Para los amantes de la carne, qué mejor que reponer energías con un buen lechazo, por ejemplo, en el Mesón Los Templarios (Palencia) o una riquísima carne a la piedra en Casa Barqueiro (Negreira – Coruña)
  • Y, una vez llegados a Santiago de Compostela, te mereces darte un homenaje en Casa Marcelo, considerado uno de los mejores restaurantes de la capital, donde disfrutar de mariscos, carnes, arroces y tapas, también con opciones vegetarianas.

Te animamos a disfrutar de la experiencia del Camino de Santiago, y hacerlo de forma segura, respetando las medidas higiénico-sanitarias que se establezcan en cada momento y atendiendo a las normas de seguridad que se adopten desde los diferentes territorios.

Planifica bien tu viaje y vive una experiencia única, en el año más importante en que se puede realizar el Camino de Santiago, ¡el Año Xacobeo!

1

4