Síguenos en

¿Qué es el saldo retenido en cuenta?

¿Te ha pasado alguna vez que, al consultar tu cuenta corriente, el saldo real no coincide con el saldo disponible? Pues bien, no es un error, esto ocurre cuando tienes saldo retenido. Te contamos en qué consiste.

El saldo retenido es el dinero que tienes en la cuenta pero del que no puedes disponer para pagar gastos porque, en realidad, ya está gastado, y ese movimiento de dinero todavía no se ha formalizado.

En la mayoría de los casos, cuando haces un pago con tarjeta de débito, el cargo se hace automáticamente en la cuenta corriente, sin embargo, en algunos casos, el banco retiene parte del dinero de la cuenta durante unos días antes de hacer efectivo el pago.

¿Cuándo ocurre?

  • Con compras online
  • Al realizar compras en el extranjero
  • En peajes
  • Cuando alquilas un coche
  • Con las reservas de hotel
  • Cuando compras en ciertos supermercados
  • Con embargos judiciales
  • Con ingreso de un cheque o efectivo

Y, ¿por qué?

El banco retiene el saldo por seguridad. Al tener saldo retenido no dispones de ese dinero hasta que no se confirme la operación, evitando que tu cuenta pueda quedar en números rojos. A veces al comprar online o en el extranjero se retiene hasta que el establecimiento confirme el cargo, o si se detectan compras online que pueden ser fraudulentas. Para minimizar los riesgos al comprar online te recomendamos usar tu tarjeta virtual Joven In, con la que podrás comprar por internet con total seguridad.

¿Cuánto dura?

El banco puede retener el saldo durante varios días, aunque a veces puede extenderse, hasta un mes, no hay un límite de tiempo.

¿Puedo recuperarlo?

El saldo retenido solo puede recuperarse si el cargo no se hace efectivo o si el establecimiento reembolsa el importe. Si el saldo se usa a modo de fianza, como ocurre por ejemplo al alquilar un coche, se devolverá cuando la empresa de alquiler confirma que el vehículo se ha devuelto en buen estado.

¿Y en caso de embargo?

En este caso la situación es diferente, aquí la Administración Pública o un juez ha dado la orden de embargar una cuenta porque dicho titular debe una cantidad de dinero. En este caso, el banco debe comunicarlo previamente. Si con el dinero que hay en la cuenta no se cubre la deuda, a medida que llegan nuevos ingresos a la cuenta se seguirá reteniendo del saldo la cantidad que falta para pagar la deuda.

Si te encuentras con saldo retenidoen tu cuenta, simplemente comprueba si efectuaste la compra o se trata de un error, normalmente se te devolverá el dinero. De todas formas, para cualquier aclaración, ponte en contacto con tu entidad e infórmate del estado de tu cuenta corriente.