Síguenos en

Efectos del cambio climático en España

El cambio climático constituye la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad. Esta variación puede deberse a causas naturales o a la acción humana.

Lo que es un hecho es que, en los últimos años, ha habido un aumento importante de las temperaturas que empieza a tener graves consecuenciasa nivel mundial. Pero en cuanto a lo que supone para nuestro país, ¿conoces los efectos que está generando el cambio climático?

Los últimos 5 años han sido el periodo de tiempo más cálido jamás registrado. Y aunque a casi todos nos gusta disfrutar del calorcito del sol, esto no es un buen síntoma de la salud de nuestro planeta.

El deshielo y la emisión de los gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera han llegado a niveles muy altos, influyendo directamente en la meteorología de nuestro país.

Los temporales marítimos, por ejemplo, han aumentado su intensidad, principalmente en las zonas del área mediterránea, como el caso de la borrasca Gloria que arrasó playas y paseos de Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia a principios de este 2020.

Toda esta zona del litoral también se ha visto afectada por la llegada de nuevas especies invasoras, como el mosquito Tigre o el Culex, que transporta el virus del Nilo, que han aprovechado un clima que les resulta cada vez más propicio para sobrevivir.

En la Costa del Sol está habiendo muchas plagas de medusas en cantidades como nunca antes se habían visto y esto se debe, fundamentalmente, al aumento de la temperatura del mar.

A todos estos efectos ocasionados por el cambio climático hay que sumarle algunas acciones humanas, como la modificación de los cauces de los ríos, lo que está generando un cóctel explosivo del que no tardará mucho en llegar la resaca.

Aunque el cambio climático es una realidad, está en nuestras manos minimizar sus consecuencias. Para ello, sigue estos consejos que te damos:

  • Recicla todo lo que puedas.
  • Usa energías renovables siempre que te sea posible.
  • Bájate la potencia de la luz y usa bombillas LED.
  • Hazle un favor a tu ordenador y apágalo cuando acabes de usarlo, en lugar de dejarlo en reposo.
  • Evita dejar cargadores enchufados.
  • Date una ducha rápida, en lugar de desperdiciar litros y litros de agua llenando la bañera.

¡Súmate a la revolución verde y ayúdanos a cuidar el medio ambiente! Es por el bien de todos.

¡No te lo pierdas!

Suscríbete a nuestra newsletter:


Si eres cliente, selecciona la Caja a la que perteneces. Si no lo eres, selecciona la Caja desde la cual querrías ser contactado:

Responsable: Banco Cooperativo Español, S.A. y Cajas Rurales adheridas al Programa Joven IN (Ver entidades en el apartado QUIENES SOMOS de la web). Finalidades: Suscripción newsletter, remitir otras comunicaciones comerciales de productos que comercializamos, elaborar perfiles particulares para ajustar nuestra relación y ofertas para ti, actualizar tus datos y enriquecerlos con datos públicos con fines comerciales y crear modelos de comportamiento a través de datos anónimos y seudonimizados para fines comerciales. Legitimación: clientes del Banco o de las Cajas Rurales del Programa: Interés Legítimo, no clientes: Consentimiento. Destinatarios: No se cederán datos a terceros. Derechos: Como titular de los datos, tienes derecho a acceder, actualizar, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, dirigiéndote a la dirección de correo electrónico del Delegado de Protección de Datos de la entidad seleccionada pinchando aquí aportando copia de tu DNI.

Sí, acepto recibir otras comunicaciones comerciales.
Sí, acepto enriquecer mis datos con fuentes externas.