Síguenos en

Nuevo Estado de Alarma ¿qué se puede hacer?

Entre cambios diarios, idas y venidas y limitaciones propias de cada comunidad, estar a la última con las normas de seguridad impuestas, en cada región, es complicado. Pero al menos, para que tengas claras las medidas que ya están en vigor, aquí te las contamos:

Toca quedarse en casa

De 23:00 a 06:00h hay un toque de queda generalizado en el país, por lo que no podrás estar por la calle en dicha franja horaria. Hay excepciones en las que el toque de queda comienza antes (desde las 22:00h) o después (a partir de las 00:00h). Para no confundirte, es importante que te informes del horario concreto que ha fijado tu comunidad autónoma.

Las reuniones de personas, al límite

Las reuniones que se lleven a cabo, tanto en las viviendas como en lugares públicos, estarán limitadas a seis personas. Durante el toque de queda, en principio los integrantes de dichas reuniones tienen que ser exclusivamente las personas que viven en la propia vivienda. Este punto está actualmente en debate, porque se ha planteado la opción de que se acepte que puedan pasar la noche en el domicilio, personas que no vivan de forma asidua en el mismo.

Viaje intercomunitario

Los confinamientos perimetrales de comunidades autónomas, salvo en contadas excepciones, están a la orden del día. La movilidad entre comunidades, por tanto, está limitada a causas justificadas.

 ¿Quién lo decide?

Durante este nuevo Estado de Alarma no habrá un mando único a cargo del gobierno central, sino que serán los diferentes presidentes autonómicos los que se encarguen de ir modulando las medidas de sus respectivas Comunidades, según la evolución de la pandemia en cada región.

¿Cuánto durará?

Este tema aún está por confirmar. La intención del gobierno central es que dure hasta el 9 de mayo de 2021. No obstante, este plazo está aún por confirmarse y, en cualquier caso, si se llegaran a controlar antes los contagios de esta segunda oleada de la epidemia, se suspendería el Estado de Alarma.

Como ves, es importante que sigas de cerca la situación y medidas adoptadas en tu lugar de residencia, ya que, a diferencia del primer Estado de Alarma, en el actual no hay un criterio general aplicable a todo el país, sino que son las Comunidades Autónomas quienes fijan sus medidas. Mantente informado sobre las medidas de cada CCAA y, lo más importante, cumple las normas.

Porque recuerda, este virus lo paramos entre todos.