Síguenos en

Qué hacer si tu cuenta bancaria ha sido bloqueada

Imagínate que vas a hacer un Bizum y ves que tu cuenta está bloqueada. Respira, no es el fin del mundo, y es más habitual de lo que crees.

Lo primero de todo que debes saber, es que si te pasa esto, tu dinero sigue en tu cuenta y está a salvo, lo único que no puedes acceder a él hasta que se solvente la incidencia que ha provocado el bloqueo de tu cuenta.

¿Por qué a mí?

Seguro que esta es la primera pregunta que te vas a hacer. Puede haber diversas causas que hayan provocado el bloque de tu cuenta. Por ejemplo, cuando nuestros documentos de identidad han caducado o la información de los registros está incompleta, cuando el banco detecta movimientos aparentemente irregulares, fuera de lo común, en nuestra cuenta o si hay varios titulares y discrepancias entre ellos (órdenes contradictorias, pagos injustificados, cancelación de deudas propias con fondos comunales…). Todos estos motivos pueden ocasionar que, de manera preventiva, tu cuenta sea bloqueada.

¿Cómo sé que me han bloqueado la cuenta?

Lo normal es que te llegue una notificación, pero si no la recibes o, simplemente, no la has visto, es tan sencillo como que cuando vayas a realizar alguna operación con tu cuenta bancaria, no te va a dejar.

¿Y quién la ha bloqueado?

La ejecución la lleva a cabo el banco, pero la orden puede venir de un juez, de los cotitulares de la cuenta o del propio banco por incumplir alguna obligación legal o para evitar perjuicios.

¿Se puede hacer sin previo aviso?

Por norma general no, pero siempre hay excepciones, como el incumplimiento de obligaciones legales informativas para prevenir el blanqueo de capitales. En esos casos, puede que primero se te bloquee la cuenta y luego se te notifique.

¿Qué implica el bloqueo de tu cuenta?

La respuesta es sencilla. Básicamente no podrás operar con ella, lo que impedirá que puedas realizar algunas de estas acciones:

  • Retirada de dinero
  • Ingreso de dinero
  • Realizar transferencias
  • Realizar un pago domiciliado
  • Pagar con una tarjeta asociada a esa cuenta
  • Contratar servicios asociados a la cuenta
  • Operaciones asociadas a la cuenta

¿Cómo la desbloqueo y cuánto tarda en reactivarse?

La notificación que recibirás comunicando el bloqueo te especifica las causas del mismo. Una vez lo resuelvas, el banco desbloqueará tu cuenta. El plazo de tiempo dependerá del tipo de incidencia y de las prácticas de tu entidad.

¿Necesitas ayuda?

 Si eres de Caja Rural, podrás realizar cualquier consulta, sin necesidad de acudir a tu oficina, llamándonos al teléfono gratuito de atención al cliente 91 334 67 80.

Y, si quieres disponer de una cuenta bancaria fiable pásate por nuestro apartado de Cuentas y descubre las ventajas que te proporciona el programa Joven IN.