Síguenos en

Tasación de vivienda: qué es y cómo se hace

¿Estás pensando en comprar tu primera vivienda? Si es así, lo que te vamos a contar, a continuación, te interesa. ¿Sabes cuál es uno de los trámites más importantes en la compra-venta de una vivienda?

La tasación

Consiste en una evaluación de la vivienda, llevada a cabo por un técnico, para saber cuál es el valor de la misma. En resumen, sirve para que el banco sepa cuánto vale la vivienda que va a ser garantía del préstamo hipotecario. Este trámite es obligatorio, puesto que el importe del préstamo variará en función del valor que marque la tasación, siendo lo normal que el préstamo hipotecario conceda hasta un 80% del importe total.

¿Cómo se lleva a cabo la tasación de una vivienda?

La tasación tendrá que realizarla una empresa homologada, supervisada por el Banco de España e inscrita en un registro oficial, sujeta a una regulación específica.

El tasador puede ser un arquitecto o arquitecto técnico, que realizará una visita al inmueble para medir y hacer fotografías de todas las habitaciones. El informe que haga tendrá que contener información de seis testigos (inmuebles similares al que se está tasando), que valdrá para valorar las condiciones y parámetros del mercado.

¿Qué factores se valoran?

  • Ubicación exacta de la vivienda
  • Superficie y distribución
  • Calidad de los materiales empleados en la construcción
  • Servicios de la zona
  • Antigüedad
  • Situación del inmueble en el edificio

Vale, pero ¿y esto cuánto cuesta?

El coste de la tasación dependerá de las dimensiones de la vivienda, a más metros cuadrados, más cara resultará. De forma orientativa, las cantidades suelen rondar entre los 300€ y los 500€.

¿Y quién lo paga?

La tasación es el único gasto que tendremos que desembolsar nosotros a la hora de pedir una hipoteca. Al salir de nuestro bolsillo, podremos elegir al tasador que esté homologado por el Banco de España, y negociar en función a esta la hipoteca con diferentes entidades financieras.

La tasación caduca a los seis meses desde que se emita, dado que el mercado cambia más rápido que los hashtags de moda, así que elige bien y pásate por nuestro apartado de Hipotecas para que tener la casa de tus sueños se convierta en una realidad.

¡No te lo pierdas!

Suscríbete a nuestra newsletter:



Si eres cliente, selecciona la Caja a la que perteneces. Si no lo eres, selecciona la Caja desde la cual querrías ser contactado:

Responsable: Banco Cooperativo Español, S.A. y Cajas Rurales adheridas al Programa Joven IN (Ver entidades en el apartado QUIENES SOMOS de la web). Finalidades: Suscripción newsletter, remitir otras comunicaciones comerciales de productos que comercializamos, elaborar perfiles particulares para ajustar nuestra relación y ofertas para ti, actualizar tus datos y enriquecerlos con datos públicos con fines comerciales y crear modelos de comportamiento a través de datos anónimos y seudonimizados para fines comerciales. Legitimación: clientes del Banco o de las Cajas Rurales del Programa: Interés Legítimo, no clientes: Consentimiento. Destinatarios: No se cederán datos a terceros. Derechos: Como titular de los datos, tienes derecho a acceder, actualizar, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, dirigiéndote a la dirección de correo electrónico del Delegado de Protección de Datos de la entidad seleccionada pinchando aquí aportando copia de tu DNI.


Deseo recibir comunicaciones comerciales sobre productos y servicios, inclusive por vía electrónica.
Acepto enriquecer mis datos con fuentes externas.