Síguenos en

¿Cómo nos afectan los cambios en el tipo de interés?

Muchas veces hemos oído hablar de los tipos de interés, pero ¿sabemos realmente qué son y cómo influye en nuestra economía sus cambios?

Para ponernos en contexto, empezaremos diciendo que últimamente gozamos de un tipo de interés bajo (es una tendencia que viene así desde hace algunos años), pero esto puede cambiar. ¿Y qué pasa si cambia? ¿Hay que echarse a temblar? Que no cunda el pánico, todo depende de lo que tengas pensado hacer con tu dinero: si tienes actualmente concedidos préstamos personales o de hipoteca, o si estás pensando en solicitar alguno de ellos próximamente.

¿Qué son los tipos de interés?

Los tipos de interés son fijados por los bancos centrales de cada país, en función de la situación económica, la inflación o la evolución del consumo, y marcan el precio del dinero y el coste que hay que pagar por él cuando lo pides prestado.

Esto traducido a nuestro día a día, quiere decir que, si los tipos de interés bajan, los préstamos son más baratos, por tanto, nos cobrarán menos intereses. Aunque, por el contrario, suelen traer consecuencias como la subida de la inflación (precios más caros, en general) o la devaluación de la moneda.

Sin embargo, cuando los tipos de interés suben, los préstamos también se encarecen; tanto los préstamos personales, como el de la hipoteca ya que, ante tal situación, lo más normal es que el euríbor también suba. En cuanto al precio de los productos, en general, suelen bajar debido a que la inflación también tiende a la baja.

¿Es un buen momento para pedir un préstamo?

Por todo lo dicho anteriormente, ¡sí, lo es! Y en Joven In, además, ponemos a tu alcance distintos tipos de préstamos para que el dinero no sea un freno para alcanzar tus metas: comprarte un ordenador nuevo, pagar la matrícula del máster… ¡Que nada te detenga!

Si te interesa pedir un préstamo pero te preocupa el tema de los intereses, te dejamos aquí más información.