Síguenos en

Cómo se crea una vacuna

En la actualidad estamos a la caza de la vacuna contra el CoVid, pero este es un proceso complejo. Te contamos los pasos que se necesitan para poder descubrir este tipo de cura con éxito.

Búsqueda de antígenos

Cada año se investigan miles de sustancias en los laboratorios para buscarles utilidad como potenciales fármacos. Para las vacunas se buscan antígenos, unos compuestos capaces de inducir una respuesta del sistema inmunológico. Pese a todo, solo una pequeña fracción de las sustancias identificadas serán testadas en pacientes, siendo una parte menos la que será eficaz y segura para acabar en el mercado.

Fase pre-clínica

En esta fase se evalúa la capacidad de los antígenos de causar la respuesta inmune buscada. Se prueban las vacunas potenciales en cultivos celulares y en animales, buscando medir la dosis adecuada, que sea eficaz y segura.

Reutilización

En el caso del CoVid, muchos de los avances han sido gracias al secuenciamiento temprano del virus y los conocimientos previos sobre esta clase de virus. El aprovechamiento del trabajo previo para otros virus y su adaptación es una de las claves a la hora de agilizar el descubrimiento de una vacuna.

Pruebas en voluntarios sanos

Los participantes seleccionados normalmente reciben una dosis baja para evaluar la seguridad del medicamento y la reacción del organismo.

Pruebas con pacientes

El objetivo de esta fase es valorar si la dosis, aparte de no ser tóxica, es eficaz frente a un fármaco de referencia o un placebo.

Pruebas amplias y aleatorias

A partir de aquí se trabaja con un gran grupo de pacientes y se les trata con la molécula en un estudio que intente recrear al máximo las condiciones de la realidad.

Seguimiento del medicamento

El principal objetivo de esta fase es el de monitorizar los efectos secundarios del fármaco creado, que se observan principalmente cuando el medicamento se distribuye y emplea a gran escala.

El proceso es largo, y nadie dijo que fuera sencillo pero, gracias a la ciencia, seguro que conseguiremos la vacuna que hará que la “nueva normalidad” sea la vuelta a la normalidad que todos añoramos.