Síguenos en

La economía post pandemia

Los efectos de la pandemia a nivel económico es algo con lo que llevamos lidiando todos estos meses, pero… ¿qué pasará cuándo se acabe?

El Banco de España ha presentado un informe anual que responde a muchas de las preguntas que nos hacemos sobre cómo será el futuro.

Lo primero es que todo va a depender de cómo avance la pandemia, cuanto más controlado esté el virus y mejor funcionen las medidas de prevención para evitar mayores rebrotes, mejor parada saldrá la economía.

Los bancos se enfrentan a esta crisis con un balance más saneado que durante la anterior, y pese que se verá afectada su rentabilidad, presentan la solvencia suficiente como para que nuestros ahorros estén a salvo. Lo más destacable es que de momento el Banco de España les ha recomendado suspender los pagos de dividendos y cerrar el grifo del variable.

Mientras sigamos en esta incertidumbre y posibles rebrotes y confinamientos, se alargarán las medidas destinadas a aportar seguridad económica como los avales del ICO y los ERTES.

Mientras que desde la última crisis hemos aprendido a gestionar mejor nuestras finanzas, el déficit y la deuda pública el año pasado estaba aún en un 95% del PIB.

Los principales motivos de que no consigamos crecer son: poca inversión en capital humano, capital tecnológico deficiente y reducido tamaño por norma general de las empresas españolas.

Actualmente se estima que hasta finales de 2022 no se recuperarán los niveles de actividad, pese a que problemas como el paro y la deuda pública sigan orbitando por nuestro país. La mejor opción es hacer los deberes, y empezar a gestionar tus cuentas desde el minuto cero.