Síguenos en

Crema solar respetuosa con el ecosistema

Cuidar tu piel está bien, pero elegir un protector solar que a la vez cuide el medio ambiente es otro rollo. Si vas a la playa es posible que algunos de los componentes de tu crema puedan dañar los ecosistemas marinos. Por suerte, te traemos unos consejos para elegir una crema solar ecofriendly.

Mejor crema que spray

Vale, sabemos que un flus flus es muy cómodo, pero utilizando crema solar directamente en la piel, o incluso con roll-on evitamos que parte de ella acabe en la arena y, por ende, en el mar.

Compuestos prohibidos

A la hora de mirar la etiqueta los principales compuestos químicos que tienes que buscar para evitarlos son la oxibenzona y el octinoxato. Estos componentes son los causantes de la decoloración de los arrecifes de coral por baja que sea su proporción. Otro compuesto al que estar atento es el octocrileno, por ser igualmente nocivo.

Marketing traicionero

La demanda de protectores solares ecológicos ha derivado en marcas que venden productos “respetuosos con los corales, todo tipo de pececillos y el fondo marino”. Queda muy bonito venderse así, pero en muchas ocasiones significa que no cuenta con los productos químicos previamente comentados, pero sí otros dañinos.

El tamaño importa

Hablamos de las nanopartículas. Las partículas de mayor tamaño son más cuidadosas con el medioambiente porque son más difícil de absorber por los organismos más vulnerables a los componentes de los protectores. Prioriza las cremas que no tengan nanopartículas, puesto que las de óxido de zinc y óxido de titano, por ejemplo, son bastante nocivas para la fauna marina.

La crema como el agua, mineral

Las cremas solares minerales utilizan filtros solares inorgánicos que crean una barrera física en la superficie de la piel, siendo menos agresivos para organismos como los arrecifes de coral que los protectores con base química.

Como último consejo, asegúrate de que el envase sea reciclable, hechos con caña de azúcar, y así conseguirás reducir al mínimo el impacto de tus baños de sol.