Síguenos en

Buscar trabajo en tiempos del CoVid

Tras los ERTEs y despidos debido a la situación que nos ha tocado vivir a todos, es hora de buscar nuevas oportunidades profesionales y reinventarse. Te traemos unos consejos para que conseguir el trabajo de tus sueños, o algo parecido, esté más cerca de convertirse en una realidad.

Autoevalúate

Con tanto tiempo libre que estamos teniendo para dedicarlo a cosas que habitualmente no hacíamos, es fundamental que inviertas algo de ese tiempo en conocerte mejor a ti mismo. Tenemos que ser conscientes de nuestras fortalezas y debilidades, para potenciar las primeras y mejorar en las segundas. La mejor forma de salir de una crisis es fortalecidos y, a nivel profesional, qué mayor fuerza que adquirir nuevos conocimientos. Gracias a internet podemos hacer multitud de cursos especializados y formaciones online desde la comodidad de nuestro salón. Es hora de hacer ese curso que llevas tiempo retrasando, o de aprenderte de pe a pa los tutoriales de Youtube que te valen como chuleta una y otra vez.

Actualízate

Es el momento ideal para tener tu CV al día. Tanto a nivel de contenido como de forma. Un diseño original siempre hará que se le preste mayor atención a ese CV frente a otros CV estándar. En cuanto a información, tu CV debe ser flexible. La base puede ser la misma, pero deberás destacar tus habilidades y competencias, según el caso, enfocadas al puesto de trabajo al que nos presentemos y que nos convierten en la persona ideal para desempeñarlo. Aprovecha las nuevas tecnologías para llevar tu CV y tu carpeta de trabajos siempre encima.

Entrena tu speech

Actualmente la gran mayoría de procesos de selección se están haciendo vía telemática. Hacer una entrevista desde casa nos puede predisponer a estar más relajados, pero no debes bajar la guardia. Prepárate respuestas a posibles preguntas “trampa” que te pueden hacer como “¿Qué has hecho durante el confinamiento?”. Demuestra que has sido una persona proactiva y no has perdido el tiempo. Desde aspectos de formación online (si los ha habido) hasta las mil y una recetas que has probado, o los deportes caseros que has practicado. Sobre todo, deja claro que eres una persona activa y con inquietudes.

El portal importa

Aunque la oferta se haya reducido, sigue habiendo oportunidades laborales en los sectores que se mantienen activos o que han adoptado la modalidad de teletrabajo. Revisa frecuentemente los portales de empleo como el de Joven In. Nunca se sabe cuándo puede aparecer una oferta jugosa.

Y, sobre todo, paciencia. Si encontrar trabajo es difícil en circunstancias normales, en esta situación puede convertirse en una tarea digna de héroes de la antigüedad. Sin embargo, con paciencia y buena actitud, tarde o temprano encontrarás tu hueco en el mercado laboral.