Síguenos en

Normas de seguridad para la desescalada

La bajada de una montaña es tan importante como la subida, por eso ahora tenemos que cuidarnos tanto o más que durante el confinamiento. Vamos a repasar a continuación qué hacer o qué no hacer para que disfrutemos de la llamada nueva normalidad con el mínimo riesgo.

Encuentros en la primera fase

Ya es oficial en toda España, podemos volver a reunirnos con nuestra gente. Las reuniones podrán celebrarse tanto en la calle como en un domicilio, con un máximo de diez personas, siempre que no formen parte de un grupo de riesgo. Los vehículos podrán circular con todas las plazas llenas mientras los ocupantes vivan en la misma casa y lleven mascarilla. En cuanto a movilidad, no se podrán superar los límites de la provincia.

Las terrazas vuelven a la vida, con un aforo máximo ampliado al 50%, válido tanto para las que están fuera como para las de dentro del establecimiento.

Los hoteles pueden abrir con una ocupación inferior a un tercio. Los lugares de culto mantienen una ocupación máxima del 30% y los mercadillos podrán volver a su actividad con una cuarta parte de los puestos de venta.

Fase dos: the sequel

Algunas provincias ya han cruzado la pasarela y estrenado esta nueva fase, en la que ya se puede circular por la provincia, isla o unidad territorial en grupos máximos de quince personas. Las personas de hasta 70 años pueden realizar actividad física no profesional en cualquier franja horaria salvo de 10 a 12 y de 19 a 20 horas. Los lugares de culto aumentan su aforo al 50%, se podrá realizar velatorios con un máximo de 25 personas al aire libre o 15 en espacios cerrados, y las bodas podrán realizarse en cualquier tipo de instalaciones mientras no superen el 50% del aforo del local con un máximo de 50 personas en espacios cerrados y 100 en espacios al aire libre.

El teletrabajo seguirá siendo trending topic, y en caso de retomar la actividad presencial en la oficina, habrá que mantener la distancia entre compañeros o bien usar equipos de protección adecuados al nivel de riesgo en caso de profesiones que no permitan mantenerla.

Los locales abren sus puertas con un máximo del 40% del aforo, pero tanto discotecas como bares de ocio nocturno siguen sin poder abrir. Las actividades culturales pueden reanudar su actividad mientras no superen un tercio del aforo autorizado.

Si estás deseando visitar playas y piscinas, aún falta un poco para poder hacerlo con normalidad. Algunas medidas planteadas por el momento son: pedir cita previa, no usar los vestuarios ni las fuentes de agua. En la playa, por el momento, está permitida la práctica de actividades deportivas individuales, sin contacto físico.

Y, por último, lo que está claro es cuál será la prenda de moda durante todo este verano; efectivamente, la mascarilla. Las hay de muchos tipos, incluso personalizadas para marcar estilo también en lo que a seguridad se refiere.

Por el bien de todos, y el tuyo mismo, cumplamos con todas estas normas para conseguir, cuanto antes, apagar esta Alarma entre todos.