Síguenos en

¿Pillado de pasta? Cambia tu retención de la renta

Salva el fin de mes, que ya vendrán otros mejores

El IRPF, esa cosa que te sonaba muy lejano y ahora está a la vuelta de la esquina en el mejor de los casos. Seguro que, si tienes nómina estarás familiarizado con la casilla “retención del IRPF”, pero ¿sabías que puedes cambiar el porcentaje?

¿IRPF? ¿Y esto qué es?

Es un impuesto que abonamos por obtener ingresos, tanto como autónomo como por nuestro salario. La temida declaración de la renta.

No te asustes, este se calcula en función de los ingresos, teniendo en cuenta nuestra situación personal y familiar. O sea, que si estás cobrando el SMI (si tienes suerte), no te van a crujir y dejarte la cuenta vacía.

¿Cómo puedo reducirla?

Hay opciones para los jóvenes. Si eres autónomo y el año anterior no has realizado actividades profesionales, te toca un 7% de retención en vez de un 15%.

Si tienes un contrato temporal y dura menos de un año, tienes una retención mínima del 2%.

Si lo que quieres es cambiar tu retención a una mayor, puedes solicitarlo formalmente en la empresa, ellos podrán aplicarlo siempre que sea superior al mínimo exigido por la ley. Para disminuirla, únicamente podrás en el caso de que tu retención sea superior a lo que establece la ley por tus ingresos y tus circunstancias personales.

De esta forma, si algún mes vas muy justo puedes solicitar que te quiten menos e ir compensándolo en otro momento.

Hay que tener en cuenta que no vas a pagar más o menos a final de año, lo que no pagues ahora tendremos que hacerlo al presentar la declaración de la renta, y Hacienda te devolverá si has aumentado las retenciones. Echa cuentas, y mira si realmente te compensa o necesitas modificar las retenciones antes de decidir.

 

¡No te lo pierdas!

Suscríbete a nuestra newsletter:



Si eres cliente, selecciona la Caja a la que perteneces. Si no lo eres, selecciona la Caja desde la cual querrías ser contactado:

Responsable: Banco Cooperativo Español, S.A. y Cajas Rurales adheridas al Programa Joven IN (Ver entidades en el apartado QUIENES SOMOS de la web). Finalidades: Suscripción newsletter, remitir otras comunicaciones comerciales de productos que comercializamos, elaborar perfiles particulares para ajustar nuestra relación y ofertas para ti, actualizar tus datos y enriquecerlos con datos públicos con fines comerciales y crear modelos de comportamiento a través de datos anónimos y seudonimizados para fines comerciales. Legitimación: clientes del Banco o de las Cajas Rurales del Programa: Interés Legítimo, no clientes: Consentimiento. Destinatarios: No se cederán datos a terceros. Derechos: Como titular de los datos, tienes derecho a acceder, actualizar, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, dirigiéndote a la dirección de correo electrónico del Delegado de Protección de Datos de la entidad seleccionada pinchando aquí aportando copia de tu DNI.


Deseo recibir comunicaciones comerciales sobre productos y servicios, inclusive por vía electrónica.
Acepto enriquecer mis datos con fuentes externas.