Síguenos en

Recibir un ingreso por error – ¿Qué debo hacer?

CONCIENCIA VS. BOLSILLO, DUELO A MUERTE

Si alguna vez eres afortunado y un desconocido te manda dinero, te avisamos que todo tu gozo en un pozo, ya que puedes buscarte problemas si intentas quedártelo como si de un regalo de Reyes se tratara. ¿Quieres saber qué deberías hacer?

Lo primero, una transferencia no es encontrarse cinco euros debajo del asiento del bus, ya que están debidamente identificadas. Seguirle el rastro al dinero es demasiado fácil, por lo que con el tiempo es posible que alguien reclame la transferencia y descubrirán tarde o temprano que nos hemos quedado con el dinero.

El artículo 254 del Código Penal lo deja claro: “Quien se apropiare de una cosa mueble ajena, será castigado con una pena de multa de tres a seis meses”

Si recibimos una cantidad de dinero que no nos corresponde y hacemos uso indebido de ella, estaremos quebrantando el Código Penal ya que estaremos cometiendo un delito de apropiación indebida. Si nos damos cuenta del error, lo más recomendable es devolverlo a su emisor lo más rápidamente posible, puesto que podemos acabar en la cárcel por el error de otra persona.

Pero no te preocupes, si lo que te ingresan no lo tocas y esperas a que te lo reclamen en algún momento, es tan fácil como devolverlo y listo. Es mejor no arriesgarse. Ponte en contacto con tu entidad bancaria y explícales el malentendido.

Piensa que, si te pasara a ti, seguramente te gustaría que te lo devolvieran, así que nunca es mal momento para hacer una buena acción.

¡No te lo pierdas!

Suscríbete a nuestra newsletter:



Si eres cliente, selecciona la Caja a la que perteneces. Si no lo eres, selecciona la Caja desde la cual querrías ser contactado:

Responsable: Banco Cooperativo Español, S.A. y Cajas Rurales adheridas al Programa Joven IN (Ver entidades en el apartado QUIENES SOMOS de la web). Finalidades: Suscripción newsletter, remitir otras comunicaciones comerciales de productos que comercializamos, elaborar perfiles particulares para ajustar nuestra relación y ofertas para ti, actualizar tus datos y enriquecerlos con datos públicos con fines comerciales y crear modelos de comportamiento a través de datos anónimos y seudonimizados para fines comerciales. Legitimación: clientes del Banco o de las Cajas Rurales del Programa: Interés Legítimo, no clientes: Consentimiento. Destinatarios: No se cederán datos a terceros. Derechos: Como titular de los datos, tienes derecho a acceder, actualizar, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, dirigiéndote a la dirección de correo electrónico del Delegado de Protección de Datos de la entidad seleccionada pinchando aquí aportando copia de tu DNI.


Deseo recibir comunicaciones comerciales sobre productos y servicios, inclusive por vía electrónica.
Acepto enriquecer mis datos con fuentes externas.