Síguenos en

Llegan las elecciones

DESCUBRIMOS LA DIFERENCIA ENTRE VOTO EN BLANCO, NULO Y ABSTENCIÓN

Se acerca el 10 de noviembre, día de las elecciones generales. Antes y después de esta fecha, vas a oír hablar mucho de porcentajes de voto y abstención…Por eso, hoy te contamos la diferencia, para que sepas cómo afecta al resultado final de los comicios.

  • Voto en blanco: consiste en depositar en la urna un sobre vacío, en el caso del Congreso. En el voto para el Senado se considera que está en blanco cuando en la papeleta no se ha marcado ningún candidato. Los votos en blanco se contabilizan con los demás y en general, perjudican a los partidos más pequeños.
  • Voto nulo: es el clásico voto de protesta. Se considera que un voto es nulo cuando la papeleta llega sin sobre, o está rasgada, tachada o escrita, o con algún elemento añadido. También se anulan los votos que llevan señalados más nombres de los admitidos en cada circunscripción. El voto nulo no cuenta para el reparto de escaños, es decir, que no tiene consecuencias electorales.
  • La abstención:se produce cuando no se acude a votar. Aunque sea muy alta, la ley la considera legítima. No votar puede ser una postura política, o fruto del despiste, ausencia o enfermedad. Si sabes que las elecciones de viaje, aún tienes hasta el 31 de octubre para pedir el voto por correo.

Con estos conceptos claros, podrás entender mejor los debates y la interpretación de los resultados de las elecciones en la prensa o la tele. Y también elegir qué pones en el sobre de tu voto: apoyo a un partido, indiferencia o protesta. Tú decides.

¡No te lo pierdas!

Suscríbete a nuestra newsletter:



Si eres cliente, selecciona la Caja a la que perteneces. Si no lo eres, selecciona la Caja desde la cual querrías ser contactado:

Responsable: Banco Cooperativo Español, S.A. y Cajas Rurales adheridas al Programa Joven IN (Ver entidades en el apartado QUIENES SOMOS de la web). Finalidades: Suscripción newsletter, remitir otras comunicaciones comerciales de productos que comercializamos, elaborar perfiles particulares para ajustar nuestra relación y ofertas para ti, actualizar tus datos y enriquecerlos con datos públicos con fines comerciales y crear modelos de comportamiento a través de datos anónimos y seudonimizados para fines comerciales. Legitimación: clientes del Banco o de las Cajas Rurales del Programa: Interés Legítimo, no clientes: Consentimiento. Destinatarios: No se cederán datos a terceros. Derechos: Como titular de los datos, tienes derecho a acceder, actualizar, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, dirigiéndote a la dirección de correo electrónico del Delegado de Protección de Datos de la entidad seleccionada pinchando aquí aportando copia de tu DNI.


Deseo recibir comunicaciones comerciales sobre productos y servicios, inclusive por vía electrónica.
Acepto enriquecer mis datos con fuentes externas.