Síguenos en

Empleo entre menores de 25 años: nuevas tendencias para los próximos años

tasa desempleo por CCAA 2018

Los jóvenes de 20 a 24 años son la franja de edad en la que más aumenta el paro

A la hora de buscar una salida profesional te puede asaltar la gran duda: ¿trato de encontrar un trabajo que me guste o mejor busco una profesión con baja tasa de desempleo? Con suerte, ambas opciones se encontrarán en un mismo puesto de trabajo. En caso de que no sea así, y como con tu vocación no podemos ayudarte, vamos a contarte cómo se encuentra el mercado laboral en nuestro país.

Como se suele decir, tenemos una noticia buena y otra mala. La buena es que el paro entre los jóvenes de 25 años está disminuyendo desde, aproximadamente, 2013, como se puede ver en la imagen de abajo. La mala, la temporalidad de los contratos. Según la última Encuesta de Población Activa (EPA), el empleo a tiempo parcial de este segmento de población se sitúa en el 38,5 %.

tasa empleo menores 25 años

Clic para ampliar la imagen

Por grupos de edad, tenemos buenas noticias para los jóvenes de 16 a 19 años, pues el desempleo ha bajado en 1.900 personas, mientras que los jóvenes de 20 a 24 años se llevan la peor parte, ya que el número de parados sube en 8.000 personas.

Si nos fijamos en las actividades económicas, las que presentan un mayor volumen de jóvenes afiliados son las siguientes (todas con una tasa de superior al 20 %):

  • Actividades relacionadas con el empleo
  • Actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento
  • Servicios de comidas y bebidas
  • Actividades cinematográficas, de vídeo y de programas de televisión
  • Publicidad y estudios de mercado
  • Investigación y desarrollo

Quizá encuentres entre todas ellas una profesión interesante que ofrezca, además, oportunidades laborales. ¿Por qué no tenerlo todo? Para completar la información, te enlazamos otro artículo sobre las carreras con más salidas profesionales que publicamos en el blog de Joven In. Y recuerda que es importante formarse para aspirar a ese trabajo que deseas. Para ello, cuenta con nuestra ayuda.

La formación es clave para un empleo de calidad

Resumiendo, nos encontramos en unos niveles de empleo juvenil que no se alcanzaban desde 2008, lo que es positivo. Pero, por otro lado, la tasa de desempleo de los menores de 25 años duplica la media, siendo el segundo país de la Unión Europea con la tasa más alta de desempleo juvenil, solo superado por Grecia.

Si quieres conocer los datos de tu comunidad autónoma, haz clic en el nombre: