Síguenos en

¿Sabes lo que son los objetivos SMART? Conoce cuáles pueden ser los tuyos

objetivos SMART

¿Quieres conseguir todo lo que te propones? ¿Hay algo que deseas con toda tu alma pero se encuentra cada vez más lejos? ¡Prueba a convertirlo en un objetivo SMART!

Las empresas buscan métodos para que sus empleados sean más eficientes y para que, en último término, la empresa consiga sus objetivos. En muchos casos, la organización de la plantilla es compleja y manejan presupuestos enormes, así que es imprescindible trabajar basándose en un sistema que dirija a toda la plantilla a los mismos objetivos. Aunque los objetivos SMART se crearon para las empresas, su método se puede aplicar a los deseos personales.

¿Pero por qué se llaman SMART?

SMART son siglas que provienen del inglés. La palabra smart significa, literalmente, inteligente. Sin embargo, los objetivos SMART dan un significado a cada una de las letras. En otras palabras, es una forma de recordar cómo llevar a cabo el método. SMART significa:

  • Specific (específico): tiene que ser simple, claro, unívoco; no puede haber dos o más opciones; tienes que saber lo que quieres conseguir.
  • Measurable (medible): se debe medir de alguna forma el progreso en la consecución del objetivo; es decir, saber si estás avanzando y acercándote a tu objetivo.
  • Attainable (alcanzable, asequible): tiene que ser un objetivo realista; no se aprende un idioma en dos semanas (por mucho que algunas academias lo prometan). Por otra parte, tienes que conocer tus propias capacidades y las de las personas que te pueden ayudar, así como los conocimientos y herramientas con los que cuentas para lograrlo.
  • Relevant (realista, relevante, pertinente): lo que deseas tiene que aportarte algo, no ser un mero capricho; puedes mejorar tus conocimientos con un curso o abrir la mente con un viaje diferente.
  • Time-Bound (fecha límite): no solo en tiempo, sino también en presupuesto.
También puedes pensar en 5 preguntas: qué, cuánto, dónde, por qué y cuándo

No nos engañemos. Para conseguir muchas de las cosas que queremos, necesitamos dinero. Vamos a ver un ejemplo práctico de un objetivo que podrías querer.

Un viaje

¿A dónde quieres ir de vacaciones? Planéalo con tiempo y convierte el viaje en un objetivo SMART.

  • Specific: lo primero es saber dónde quieres ir. No es lo mismo un viaje de una semana a Soria que pasar un mes recorriendo Asia. Elige tu destino.
  • Measurable: ¿cuánto dinero vas a necesitar? Piensa en los billetes de avión o tren o en la gasolina, el alojamiento, la comida y la bebida, los gastos en museos, transporte local y añade algo para gastos extra que no has previsto. Después, piensa cuánto puedes ahorrar a la semana o al mes.
  • Attainable: un objetivo inalcanzable puede frustrar mucho; quizá tengas que dejar el safari en África para otro año. Claro que también puede ser un objetivo a largo plazo y prefieras quedarte un par de años sin vacaciones para hacer ese safari soñado.
  • Relevant: ¿por qué quieres viajar a ese lugar?, ¿qué te va a aportar?, ¿qué quieres ver o hacer allí?
  • Time-Bound: ¿te vas a ir en Semana Santa, el verano que viene, dentro de cinco años?

Después de pensar en todo lo anterior, trata de resumirlo en una frase. Por ejemplo:

  • Quiero ir a Cádiz el próximo verano, porque tengo playa y copas por la noche y se conoce a gente, y puedo ahorrar 100 euros cada mes.
  • Quiero ir a la India dentro de un par de años, me va a aportar un modo diferente de ver la vida y quiero conocer otras culturas, y puedo ahorrar 200 euros cada mes durante dos años.

Puedes aplicar este método de objetivos SMART para lo que desees: estudiar, comprarte un móvil o un coche, independizarte… Una vez que lo tengas claro, nosotros te ayudaremos a ahorrar con el Plan de Ahorro Fácil de Joven In.

¡No te lo pierdas!

Suscríbete a nuestra newsletter:



Si eres cliente, selecciona la Caja a la que perteneces. Si no lo eres, selecciona la Caja desde la cual querrías ser contactado:

Responsable: Banco Cooperativo Español, S.A. y Cajas Rurales adheridas al Programa Joven IN (Ver entidades en el apartado QUIENES SOMOS de la web). Finalidades: Suscripción newsletter, remitir otras comunicaciones comerciales de productos que comercializamos, elaborar perfiles particulares para ajustar nuestra relación y ofertas para ti, actualizar tus datos y enriquecerlos con datos públicos con fines comerciales y crear modelos de comportamiento a través de datos anónimos y seudonimizados para fines comerciales. Legitimación: clientes del Banco o de las Cajas Rurales del Programa: Interés Legítimo, no clientes: Consentimiento. Destinatarios: No se cederán datos a terceros. Derechos: Como titular de los datos, tienes derecho a acceder, actualizar, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, dirigiéndote a la dirección de correo electrónico del Delegado de Protección de Datos de la entidad seleccionada pinchando aquí aportando copia de tu DNI.


Deseo recibir comunicaciones comerciales sobre productos y servicios, inclusive por vía electrónica.
Acepto enriquecer mis datos con fuentes externas.