¿Alguna vez has llegado a ser tu propio bae (“Before anyone else”)? Hoy 24 de julio, es el día internacional del autocuidado y qué mejor día para recordarte que debes cuidar tu salud física y mental. Pero, no solo hoy, si no todos los días.
¿Qué es el autocuidado?
El autocuidado es un término que recoge todos los comportamientos, hábitos o acciones que hacemos en nuestro día a día para mejorar nuestro bienestar tanto físico como mental. Es obvio que es importante, pero… ¿too much? La respuesta es que sí porque permite tener una mejor calidad y esperanza de vida. Además, según la OMS, el autocuidado puede llegar a reducir los casos de infarto y de diabetes en un 75% y los casos del cáncer en un 40%.
Consejos para el fomentar el autocuidado
Con pequeñas acciones muy simples se puede generar un gran impacto en nuestra salud y en nuestra vida. Algunos los consejos son:
- Lleva una dieta equilibrada y saludable. En ella, debes incorporar vegetales, verduras y frutas. Además, debes reducir la ingesta de azúcar y sal. Pero ¡don’t worry!, existen muchísimas recetas que son muy fáciles de hacer, ricas y saludables.
- Practica diariamente algún deporte o actividad física. Basta con que solo hagas 30 minutos al día, pero si no tienes mucho tiempo, hazlo en pequeñas cantidades durante el día. Solo busca el mejor momento y el lugar donde te sientas más cómodo. Pero ten cuidado con hacer ejercicio en verano, es mejor que sigas los siguientes consejos: Consejos para practicar deporte en verano.
- Mantén buenos hábitos de higiene personal como ducharse, lavarse las manos o los dientes, etc. para no dar cringe.
- Duerme entre 6 y 8 horas al día para estar lleno de energía y ser productivo. Además, evita la utilización de los móviles, tablets u ordenadores antes de irte a dormir porque puede generar problemas a la hora de conciliar el sueño por la luz de las pantallas.
- Evita productos que son perjudiciales para tu salud como el tabaco, la comida basura o las drogas.
- Recompénsate por los logros o los avances conseguidos porque ¡te lo mereces! Debes estar contento y orgulloso de todo lo que has conseguido a lo largo de tu vida a base de esfuerzos y sacrificios.
- Asiste regularmente al médico para comprobar que todo está bien y que no tienes nada con lo que ponerte en alarma.
- Relaciónate con tus amigos, pareja o familia haciendo planes de chill. Crea momentos divertidos y agradables con la gente que más quieres. Esto te ayudará a mejorar tu mood y a estar más relajado.
- Trabaja tu autoestima. Deja de lado las comparaciones y las personas que te menosprecian, ¡no eres menos que nadie!
Acuérdate, ¡debes cuidarte 24/7 para estar en tu prime! ¡Lo más importante eres tú y tu salud! Si quieres estar todavía más en in living con el autocuidado y el bienestar, ojea el siguiente artículo: tips definitivos para cuidar de tu salud mental y bienestar.