Estamos en plena temporada de declaraciones. Declaraciones de amor a tu crush, declaraciones de desamor a tu ligue de Tinder… Pero si hay una declaración que destaca por encima de todas es la de la renta. Porque lo primero es poner en orden las finanzas, y luego poder disfrutar de ellas durante el verano.
Para cumplir con tu obligación como ciudadanx necesitas tener a mano el borrador de la declaración, así que hoy vamos a enseñarte qué debes hacer para que puedas hacerlo en unos minutitos en tu propia casa. ¡Vamos a ello!
¿Qué es el borrador de la renta?
El borrador de la renta es una propuesta de Declaración que prepara la Agencia Tributaria con la información que tiene sobre ti en su base de datos. Eso sí, recuerda que estos pueden estar equivocados o desactualizados, así que lo primero que deberías hacer es actualizarlos en su página web cuanto antes.
Este 2022, pide tu borrador de la renta a lo easy
Una vez hayas verificado que todo está perfecto, ya puedes solicitar el borrador de la renta. El 6 de abril se abrió el plazo para consultarlo, modificarlo o confirmarlo online a través de este enlace, mientras que durante el mes de mayo podrás hacerlo telefónicamente y, en junio, podrás tener atención presencial en las oficinas de Hacienda.
Estas son las tres formas que tienes de cumplimentar tu borrador a lo easy:
- Con certificado electrónico o DNIe. Lo primero que necesitas es un certificado electrónico o un DNI electrónico, expedido por la Real Casa de la Moneda. Con él puedes acceder al servicio Renta Web, para poder revisar tu borrador de arriba a abajo, modificarlo y enviarlo con éxito.
- Con número de referencia. Esta es la manera más sencilla de completar el proceso, así que presta atención. Para acceder a tu número de referencia, tendrás que comunicar tu Número de Identificación Fiscal (NIF), la fecha de caducidad de tu DNI o el número de soporte de tu Número de Identidad de Extranjero (NIE). También tendrás que aportar el importe de la casilla [0505] de la declaración de la Renta de 2020 – “Base liquidable general sometida a gravamen”, y en el caso de que no lo tengas te bastará con aportar un número de Cuenta Bancaria española (IBAN) en el que figures como titular.
- Con Cl@ve PIN. Gracias a esta clave, que tú mismo eliges, y un PIN, que recibes por SMS, tienes 10 minutos para entrar por primera vez en la web y hacer tu borrador con facilidad. Para conseguirla, tienes que hacer un registro previo en la oficina, de forma presencial, o por internet.
Confirma tu declaración de la renta: ¡no lo olvides!
Una vez tengas tu declaración preparada, solo tendrás que confirmarla para que todo esté en orden. Después de echar un buen vistazo a todos los datos, tienes la opción de hacer la presentación oficial o, si no estás conforme con algo, elaborar tu propio borrador desde cero. Terminarás el proceso cuando indiques o revises el IBAN de tu cuenta bancaria y firmes la declaración de la renta. ¡Y ya lo tendrás! ¿A que es súper fácil?
Tu renta positiva o negativa: ¿qué significa?
Si el resultado de la declaración ha sido negativo significa que es a devolver, lo que significa que Hacienda te ingresará esa cantidad. Por el contrario, si el resultado es positivo significa que tendrás que abonar la cantidad a las arcas públicas en concepto de IRPF. Hacienda permite que el pago de la cantidad que hagas se produzca de una sola vez o fraccionado en dos pagos, como lo prefieras.Si has seguido el paso a paso hasta aquí, ya tendrás tu declaración de la renta revisada, enviada y lista para cumplir tus obligaciones fiscales antes de que empiece la época del verano. Recuerda que, cuanto antes la hagas, antes podrás planificar tus futuros ingresos o gastos, en función del resultado que hayas tenido, lo que te permitirá preparar tus cuentas o preparar tu próximo presupuesto personal con efectividad. ¡Mucho ánimo!