Basta con ver los principales diarios deportivos y páginas de prensa para darse cuenta de que el deporte femenino es prácticamente invisible. Somos conscientes del poder mediático del deporte masculino, sobre todo del fútbol. Pero, qué pasa, ¿las mujeres no hacen deporte? Por supuesto. Llevan haciéndolo toda la vida, luchando por que se les reconozca su lugar y sus méritos en el campo deportivo. Y no solo lo practican, sino que también ganan títulos.
Desde Joven In, apoyamos el deporte femenino y el esfuerzo que desempeñan cada día las mujeres en este ámbito.
Las estrellas del deporte femenino español
La lista de mujeres que han pasado a la historia del deporte en su categoría es muy larga. Más de lo que los medios nos han hecho saber. Por eso, aquí recogemos solo algunos de los principales nombres:
Lili Álvarez
La gran pionera del deporte femenino español. Compitió en tenis, esquí, automovilismo y patinaje. ¡Casi nada!
Almudena Cid
Ya retirada, cuenta con un récord mundial: es la única gimnasta rítmica que ha participado en cuatro finales olímpicas.
Lydia Valentín
Además de ser una auténtica campeona, ha contribuido a la visibilidad de la halterofilia en nuestro país y entre el público femenino. Cuenta con 3 medallas olímpicas (una de cada metal), ha ganado dos Mundiales y cuatro Europeos.
Edurne Pasabán
Es la primera mujer en la historia en subir los 14 ochomiles del planeta, jugándose la vida en cada expedición. Solo 40 personas en el mundo lo han conseguido.
María José Rienda
En 2005 hizo historia batiendo el récord mundial de esquí. Además, es la esquiadora española con más victorias en la Copa del Mundo: un total de seis.
Mireia Belmonte
La de Badalona es una de las mejores nadadoras del mundo actualmente. Ha participado en tres Juegos Olímpicos en las categorías de estilos, mariposa y libre. Es campeona europea, mundial y olímpica.
Arantxa Sánchez Vicario
Arantxa puede presumir de ser la mejor tenista española de la historia. En su palmarés cuenta con 3 Roland Garros, 5 Copas Federación, cuatro medallas olímpicas y el orgullo de haber sido la nº1 de la WTA (Women’s Tennis Association) en 1995.
Gisela Pulido
Ya desde muy joven destacaba en la modalidad de kitesurf. Con tan solo 10 años ganó el Mundial, convirtiéndose en la campeona más joven de la historia. Tiene tres mundiales más.
Carolina Marín
Está en la lista de las diez mejores del ranking de la BWF. Es campeona olímpica, tres veces campeona mundial y cuatro veces campeona de Europa. Como curiosidad: es la primera y única mujer no asiática en ser campeona olímpica.
Pero tampoco podemos olvidarnos del deporte en equipo. En este sentido, nuestra Selección Femenina de Baloncesto es una de las grandes potencias del baloncesto femenino. Ocupa el segundo puesto del ranking mundial de la FIBA y es la actual campeona de Europa, subcampeona mundial y subcampeona olímpica. En natación sincronizada, tenemos un total de 33 medallas olímpicas y, en fútbol, la Selección Española Femenina ¡ya está en octavos del Mundial!
Con el hashtag #SomosNoticia, VISA y el diario Marca muestran su apoyo al deporte femenino pidiendo mayor visibilidad en los medios. Y, desde Joven In, ¡también nos sumamos!