¿AFECTAN POSITIVA O NEGATIVAMENTE A LA ECONOMÍA?
Aún con la Semana Santa en la memoria y con la resaca del puente de mayo, se abre de nuevo el debate: ¿afectan los días festivos a la economía? Para el trabajador, desde luego, se trata de una recompensa, un estímulo; para la empresa, la cosa cambia…
No está del todo claro cómo afectan los feriados a la economía. Aunque gran parte de la actividad económica se paralice durante los días libres, los analistas determinan que tienen un impacto positivo en sectores como el turismo y la hostelería, por ejemplo. Además, fomentan la planificación económica y las relaciones sociales, ya que la existencia de más días libres comunes ayuda a cultivar más y mejores relaciones sociales.
España es uno de los países de la Unión Europea con más días festivos al año, 14 en concreto, empatando con Suecia, los mismos que disfrutaban los portugueses hasta 2012, cuando el Gobierno decidió recortar esta cifra. ¿El motivo? La crisis financiera. La otra opción hubiera sido pedirle a la gente que redujera su salario o que aumentara sus horas de trabajo.
Y tú, ¿crees que tenemos demasiados?