Síguenos en
cabecera-home-saca-tu-lado-mas-in

¿Qué son y cómo funcionan las TIPS?

tips

RESPONDEN A LAS SIGLAS “TARGET INSTANT PAYMENT SETTLEMENT”

 

Las transferencias bancarias internacionales siempre han sido un problema, ya sea por las comisiones, o por el tiempo que tardaban en llegar. ¿Has tenido alguna vez una urgencia económica en el extranjero? ¿Has sido estudiante Erasmus y necesitabas liquidez?

Es cierto que con la llegada del Euro, la moneda única, se eliminó el problema de las tasas del cambio de una divisa a otra, pero el Banco Central Europeo ha decidido dar un paso más allá: a finales de 2018, los pagos dentro de la Eurozona serán instantáneos gracias al sistema de las TIPS. ¿En qué consisten?

  • Transferencia bancaria en euros, internacional e inmediata entre emisor y receptor. No hay intermediarios, lo que supone eliminar el elemento más costoso de los pagos entre distintas entidades.
  • Pueden beneficiarse de ellas tanto ciudadanos como empresas las 24 horas del día, los 365 días del año.
  • Durante al menos los dos primeros años, a las entidades que participen de las TIPS se les cobrará dos céntimos por transacción, que podrán repercutir o no en sus clientes.
Las TIPS son transferencias bancarias internacionales inmediatas y sin intermediarios.

¿Qué ventajas tiene?

  • Comodidad: la inmediatez a la hora de recibir el dinero hará que aumente el pagos entre móviles.
  • Favorece la economía: la ausencia de intermediarios supone que el dinero nunca deja de circular, lo que conlleva un impacto positivo en la economía.
  • Inmediatez: en comparación con PayPal y otras experiencias de pago, las transferencias internacionales tenían todas las de perder. Con las TIPS, el problema de la inmediatez queda resuelto.

De todos modos, aún tendremos que esperar a 2018 para poder hacer uso de las TIPS.