Síguenos en
cabecera-home-saca-tu-lado-mas-in

Los despidos por baja laboral serán decretados como nulos

baja_laboral

ASÍ LO HA DICTAMINADO EL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA

 

¿Se puede despedir a alguien estando de baja laboral? Hasta ahora, la protección contra el despido que ofrecía la jurisprudencia española no era demasiado férrea. Pero la Unión Europea le ha parado los pies.

Y todo fue porque un cocinero de un hotel en España sufrió un accidente laboral y fue despedido estando de baja. Pero el Tribunal de Justicia Europeo lo declaró como nulo.

Cuando se trata de un despido nulo, la empresa está obligada a reincorporar al trabajador.

Diferencias entre despido improcedente y nulo

Un despido debe obedecer a una serie de decretos o requisitos. Si no se ajusta a ellos, se trata de un despido improcedente y la empresa tendrá entonces cinco días para optar entre la readmisión inmediata del trabajador o el abono de una indemnización.

No obstante, si vulnera los derechos fundamentales del trabajador, hablamos de un despido nulo. En ese caso, la empresa debe readmitirle y abonarle los salarios dejados de percibir mientras estuvo despedido.

Es el ejemplo de aquel cocinero… El juez decretó que existía nulidad en tanto que se discriminó al trabajador por su condición de “discapacitado”. De modo que la empresa está obligada a reincorporarle en plantilla con las mismas condiciones de trabajo.

Sin duda, una buena noticia para la protección de los trabajadores en nuestro país.