Síguenos en
cabecera-home-saca-tu-lado-mas-in

Carreras de 3 años: ¿a favor o en contra?

carreras-tres-años

LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA HA SIDO LA PRIMERA EN LANZAR UNA TITULACIÓN DE ESTE TIPO

Con Bolonia llegó el 4+1, la fórmula de cuatro años de grado y uno de máster que España eligió cuando se incorporó al Espacio Europeo de Educación Superior. Y, ahora, el Consejo de Universidades ha dado luz verde al “Decreto 3+2”, es decir, a los grados de tres años con posibilidad de dos más de máster complementario. No quiere decir que vayan a sustituir a los de cuatro, sino que se añaden a la oferta ya existente.

Sin embargo, la iniciativa no ha estado exenta de polémica… Algunos rectores argumentan que una misma titulación no debería tener una duración diferente de una Universidad a otra. Por eso, se ha acordado que:

Los 3 años de grado se complementarían con 2 de máster.
  • Debe tratarse de titulaciones novedosas.
  • El precio del máster debe ser igual al del grado, algo que, a día de hoy, no lo es. Porque, aunque los títulos de tres años sean habilitantes para ejercer una profesión, el máster es importante para completar la formación del alumno.

La primera en adoptar esta medida ha sido la Universidad de Barcelona, lanzando un grado de 180 créditos (los de cuatro años suponen 240) en Creación y Producción Digital. Veremos si el resto de Universidades también se suman a la iniciativa…

Y tú, ¿estás a favor del nuevo “Decreto 3+2”?